Europa podría obligar a Google a pagar a los editores por enlazar sus contenidos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google

Allá por el año 2014 España decidió aprobar la Ley de Propiedad Intelectual. Si recordáis, era aquella que incluía el Canon AEDE, también conocida como Tasa Google. El objetivo de esta ley era obligar al buscador norteamericano a pagar por indexar a los medios de comunicación de quien provenía las noticias.

Dos años después, es la Comisión Europea quien valora implantar la Tasa Google en todo el continente europeo. Pero antes de decidirse, este organismo ha puesto en marcha una ronda de consultas a los distintos países que dará como resultado una conclusión que no será ni mucho menos del agrado del buscador online más grande del mundo.

La ronda de consultas de la Comisión Europea

Dado el calado de esta decisión, la Comisión Europea ha decidido consultar al resto de países de la UE si continúa con la decisión que ya tomó España hace unos años de obligar a Google a pagar a los editores por indexar su información. Algo que parece lógico, ya que, el buscador se está “aprovechando” del trabajo de numerosos medios para dar un servicio propio.

Por tanto, a pesar de la negativa de Google por tener que gravar este coste en sus cuentas anuales, hecho que podría ser muy significativo para sus resultados, la obligación de este buscador y la de muchos otros indexadores a pagar por enlazar contenido protegido por Copyright puede ser una realidad palpable no dentro de mucho tiempo; tanto dentro de la Unión Europea como dentro del continente europeo.

Cabe decir que la decisión no será fácil para ninguna de las partes. Y es que, Google ya cerró hace unos meses su servicio Google News tras la aprobación de la Tasa Google en 2014. Aún así, los medios de comunicación adscritos no han visto todavía ni un solo euro pero sí que han perdido tráfico web con el consecuente perjuicio que esto tiene.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Editores, Google, Tasa Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion