Desmentimos algunos de los mitos más conocidos de la ciencia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No debemos creernos todo lo que leemos y con ello incluyo incluso este mismo artículo. A veces hay que pensar y contrastar lo que nos cuentan para saber si algo es realmente cierto.

Sabemos que por internet circulan un montón de mitos sobre la ciencia. Sin embargo podríamos decir que la mayoría de estos son normalmente falsos. A continuación desmentiremos algunos de ellos.

Red neuronal

Las neuronas no pueden regenerarse

En este caso estamos ante un mito que podríamos catalogar como parcialmente cierto. Con el paso de los años nuestro cerebro pierde neuronas, y con ellas algunas de sus sorprendentes funciones. Sin embargo, hace ya tiempo que investigaciones científicas demostraron algo.

“Neurogénesis” es el término que usamos para nombrar al proceso de regeneración celular. Pues bien, se ha descubierto que en zonas concretas del encéfalo como el bulbo olfativo, se produce la creación de nuevas neuronas.

Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro

Tan común como falso. Es un mito que muy probablemente hayas escuchado en numerosas ocasiones. Nuestro cerebro es uno de los órganos que mas energía demanda –en concreto glucosa– ya que la necesita para llevar a cabo un montón de tareas.

No todas las zonas cerebrales se activan a la vez, pero esto no impide que estas se vayan poniendo a trabajar sucesivamente a lo largo del día. Por lo tanto, este mito es totalmente falso.

El agua gira al contrario en los dos hemisferios

Estamos ahora ante otro mito que es parcialmente falso. El protagonista aquí es el llamado efecto Coriolis. Si fuera cierto, justo en la línea del Ecuador el agua no formaría ningún remolino.

Este efecto provoca una influencia que apenas afecta a pequeñas masas de agua. Por lo tanto, este giro dependerá más de factores del recipiente donde se encuentre que cualquier otra cosa. Lo que sí es cierto es que la influencia de la rotación terrestre es menor en el Ecuador.

El agua es conductora de la electricidad

Aunque parezca sorprendente, el agua pura es un muy buen aislante eléctrico. ¿Cómo puede ser esto? Siempre nos han dicho que no usemos enchufes cuando estamos mojados, o que no metamos aparatos eléctricos en el agua.

Debemos tener en cuenta que el agua que usamos habitualmente contiene gran variedad de sales y minerales. Son estos los que realmente conducen la electricidad, y no el líquido en sí.

Agua

Los murciélagos son ciegos

Por supuesto que no. Siempre hemos pensado que los murciélagos no ven absolutamente nada y se orientan gracias a ultrasonidos que rebotan en las paredes de las cuevas. No vamos desencaminados pero esto no es totalmente cierto.

Es cierto que ven algo peor que los seres humanos, pero esto no es relevante. Debemos pensar que si viven en cuevas y zonas oscuras, aunque sus ojos funcionen, les es imposible ver. Por esto necesitan otras técnicas para guiarse.

Archivado en Curiosidades, Mitos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion