El TJUE prohíbe pagar el canon digital en España con los Presupuestos del Estado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tribunal supremo

La historia del canon digital en España es y ha sido bastante compleja. Allá por el 2011, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la Audiencia Nacional se posicionaron en contra del canon que, si recordáis, encarecía el precio de los consumibles tales como CDs, DVDs, discos duros, etc… independientemente de si eran usados o no para tratar material con derechos de autor.

Años más tarde, el gobierno de turno, Partido Popular, propuso que este canon se pagara directamente desde los Presupuestos Generales del Estado, destinando para ello una determinada cantidad de dinero. Fue entonces cuando el Tribunal Supremo consultaba entonces a la justicia europea si esta medida se enmarcaba dentro de la ley o no. Ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado a este respecto para decir que ve esta medida ilegal.

Por qué el TJUE ve ilegal esta medida

Según explican en su nota de prensa, el problema no radica en que el canon se pague desde los Presupuestos del Estado, sino que según han declarado:

”El sistema de financiación de la compensación equitativa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado no puede garantizar que el coste de dicha compensación sólo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas”

Además, añaden que de esta forma tanto las personas físicas como jurídicas pagarían el canon y éstas últimas no están obligadas.

¿Qué pasará a partir de ahora con el canon digital?

A partir de ahora será el Tribunal supremo el que tenga la última palabra y quien deberá decir si esta medida se ajusta o no a nuestra legislación. Entre las posibles soluciones que se bajaran, está la de que el gobierno encuentre la forma de que las personas jurídicas no paguen este canon.

Imagen: El Confidencial

¿Te ha resultado interesante este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Canon, Derechos de autor, Tribunal Internacional de Justicia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion