Crean el mayor mapa en 3D del universo visto hasta ahora

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Conocer nuestro infinito universo es uno de los mayores retos de la humanidad. Por razones obvias y por todas las dificultades que presenta se necesita mucho tiempo además de grandes inversiones para poder investigarlo.

Por suerte, nuestro conocimiento avanza y periódicamente vamos conociendo nuevos datos y obteniendo mapas de lo que conocemos de él, cada vez más completos. Y precisamente de eso hablaremos hoy, de mapas.

Estrellas2 por Antonio Martín

Un inmenso mapa en 3D

Unos investigadores que han estudiado durante diez años los miles de millones de estrellas y otros astros del universo conocido, nos han mostrado algo impresionante. Han conseguido crear el mayor mapa en tres dimensiones del universo jamás visto.

Estos científicos trabajaban bajo el proyecto Sloan Digital Sky Survey III, dirigido por Florian Beutler del Instituto de Cosmología y Gravitación de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido. Además han contado con ayuda española, gracias al Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y al Instituto de astrofísica de Canarias.

Como nos describen en Muy Interesante, el mapa cuenta con la impresionante cifra de 1,2 millones de galaxias, que ocupan un espacio total de 650 millones de años luz cúbicos.

Este gran trabajo ayudará a realizar mediciones muy exactas de la energía oscura presente en el cosmos, además de posibilitar el estudio de la expansión del universo. Sería posible de esta manera medir el radio de expansión del universo.

También, según los propios investigadores, facilitará el estudio de la materia oscura, esa gran desconocida que ocupa la mayor parte del cosmos, sin que podamos verla.

Sin embargo, esto no será nada fácil. Habrá que analizar detenidamente y con mucha precisión la ingente cantidad de datos. Además, habrá que tener en cuenta aspectos como la distancia existente entre estas galaxias, esos “espacios vacíos” que suponen un reto para los astrónomos.

galaxia

Un científico de la Universidad de Nueva York, llamado Jeremy Tinker, y que también ha participado en esta investigación, ha explicado a la prensa algo importante sobre el mapa tridimensional que se ha obtenido.

Este nos dará una panorámica de las oscilaciones entre la materia oscura y la energía oscura, dos de los mayores misterios de la ciencia.

Te recomendamos: ¿Estamos sólos en el universo? La Paradoja de Fermi

Archivado en Cosmos, Universo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion