¿Estamos sólos en el universo? La Paradoja de Fermi

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Miles de millones de estrellas. Miles de millones de galaxias. Quién sabe si miles de millones de universos. Planetas que se descubren cada día. Y nadie más que nosotros, o por lo menos eso es lo que parece. ¿Hay alguien ahí fuera?

¿Qué es la Paradoja de Fermi?

La Paradoja de Fermi trata el tema de nuestra más absoluta soledad en el cosmos. Es la contradicción existente entre las estimaciones que afirman una alta probabilidad de que exista vida fuera de la Tierra, y la falta de pruebas de ello. El universo tiene unos 15.000 millones de años y aún nada se sabe de la existencia de otras formas de vida. Numerosas investigaciones se han llevado a cabo sobre este tema y se ha llegado a la conclusión de que estadísticamente hablando, deberían existir millones de civilizaciones distintas sólo en el universo conocido, y recalco, sólo.

Pongamos un ejemplo: siendo muy conservadores podríamos decir que al menos un 1% de los planetas de nuestro universo podrían tener las cualidades necesarias para albergar vida. Si ahora tenemos en cuenta que alrededor de cada estrella orbitan una media de 2 planetas, y que sólo en nuestra galaxia existen unos 200 mil millones de estrellas, obtenemos la cifra de 400 mil millones de planetas en la Vía Láctea. Quedándonos solo con el 1% de estos; cuatro mil millones de planetas sólo en nuestra galaxia serían potencialmente habitables.

Posible vida alienígena descubierta

Entonces, ¿dónde están todos?

Contamos con muchas teorías para contestar a esta pregunta, desde las más fantásticas hasta las más escépticas, desde las más simples a las más escalofriantes. Veamos algunas de ellas:

- Existe una barrera que muy pocas formas de vida sobrepasan. Es posible que el hecho de que ahora mismo estemos todos vivos sea una casualidad. O un error. Muchos postulan que la vida es un error, y que casi ninguna forma de vida prospera. Es posible que exista una gran barrera natural que acabe con la vida antes de que pudiera evolucionar lo suficiente como para poder contactar con nosotros. La pregunta ahora es, ¿hemos pasado ya nosotros la barrera, o está por llegar?

- Están ahí, pero no les interesamos. ¿Y si esas civilizaciones fueran tan avanzadas que nos viesen como microbios, como formas de vida inútiles que no merecen ser contactadas? ¿Y si su tecnología fuese tan compleja que no podemos recibir sus señales con los aparatos de los que disponemos?

- Están ahí, pero prefieren no dar señales. Esta teoría, más rebuscada que las anteriores, propone el hecho de que la existencia de civilizaciones aterradoras y destructivas, que hacen que los demás seres vivos de nuestra galaxia intenten permanecer ocultos para no ser destruidos. Es cierto que puede parecer algo fantástica pero, con lo poco que sabemos de nuestro universo, quien sabe.

- Hemos llegado demasiado pronto. La última teoría que os expongo, en mi opinión, es la más interesante. ¿Es posible que el universo sea tan joven que seamos los primeros seres vivos que han podido evolucionar lo suficiente? ¿Y si tuvieran que pasar miles de millones de años hasta que otra civilización inteligente surja de la nada? Muchos investigadores creen que nunca contactaremos con nadie, simplemente porque cuando alguien ahí fuera tenga la capacidad para ello, nuestra especie ya habrá desaparecido. Si queréis saber más sobre estas teorías podéis acceder a este artículo publicado en Verne, por “El País”.

universo

Sigue siendo un misterio

Como se puede comprobar encontramos mucha variedad de teorías y ninguna parece que pueda ser demostrada. Aún en el año 2016, la paradoja de Fermi, nacida en los años 50 del siglo pasado sigue vigente y quien sabe por cuantos años más seguirá así.

Archivado en Curiosidades, Investigación, Universo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion