El afán del ser humano por conquistar el espacio es insaciable. Nos llama la atención lo que hay ahà fuera, no lo podemos evitar, la idea de que haya algo más allá que nos estemos pasando por alto nos lleva a investigaciones incesantes, a lanzamientos de sondas que desde miles de kilómetros de distancia nos envÃan información a toneladas para estudiarla, y alguna que otra vez nos hemos aventurado a salir nosotros mismos ahà fuera a ver qué habÃa.
Todo esto viene dado, en parte, por nuestra naturaleza de curiosidad, por ver qué nos espera ahà fuera; y por otro lado, de forma más bien reciente, también ha empezado una especie de carrera espacial por encontrar una alternativa que permita la vida humana fuera de la Tierra. Alternativa que quizás algún dÃa se convierta en sustituto.
1284 planetas nuevos abren vÃas de estudio
Este afán que comentaba al principio nos ha llevado, en esta ocasión a desvelar la existencia de nada menos que 1284 planetas nuevos. Su existencia ha sido con firmada por la NASA, quien asà lo ha anunciado en su página web con datos y cifras concretas.
El descubrimiento ha sido posible gracias a la sonda de exploración Kepler, que nos ha dado cosas tan importantes como ayudar a hallar el planeta más similar a la Tierra; asà como datos curiosos que indicaban la Ãnfima posibilidad de una megaestructura alienÃgena; o también cosas muy espectaculares visualmente como puede ser la muerte de una estrella.
La forma que tiene Kepler de encontrar exoplanetas nuevos pasa por el proceso que ya hemos descrito alguna vez. Consiste en observar prolongadamente uno o varios puntos de luz –que son estrellas– en el firmamento, esperando asà que en algún momento parpadee, lo que significa que algo se ha interpuesto entre la estrella y el telescopio espacial. En ese momento se estudia si verdaderamente es un planeta o si se trata de otro cuerpo celeste.
Cuando esto se consigue con un 99% de precisión es cuando se confirma la existencia de esos planetas. Con la adición de estos nuevos 1284, ya son un total de 2325 planetas confirmados fuera de nuestro sistema solar, y hay otros 1327 a la espera de estudio para que puedan añadirse a esa lista.
Muchos de estos nuevos planetas tienen una masa superior a la Tierra e inferior a Neptuno, donde solo nueve están a una distancia de su estrella adecuada como para ser habitables. En otoño, la NASA espera dar nuevos datos sobre los planetas en lista de espera.