Uno de los fenómenos naturales más típicos en esta época del año son las tormentas. A menudo, este tipo de lluvias intensas vienen acompañadas de descargas eléctricas, hecho que las hacen bastante más peligrosas que cualquier otra precipitación más habitual. Sin embargo, uno de los peligros más destacados de las tormentas son sus efectos secundarios, más aún si nos encontramos en zonas de playa.
Si recordáis, hace unos días TV3 dio a conocer el colapso de los colectores de agua de Badalona (Barcelona). Esto es, un atasco en los conductos que llevan las aguas fecales hacia las depuradoras. Dicho colapso hace que estas aguas fecales vayan a parar al mar. Así, nos surge una pregunta, ¿es seguro bañarse en la playa después de una tormenta?
Por qué no bañarse en la playa después de una tormenta
Según varias fuentes consultadas, es muy habitual que las lluvias intensas colapsen estos colectores que se encuentran en muchas de las grandes ciudades costeras de todo el mundo. El problema viene cuando el agua de tormenta se junta con las aguas fecales y provoca el atasco de los conductos habilitados para la función descrita.
Así, además de ensuciar la arena de las playas, las tormentas provocan una alta concentración de bacterias entre las que destacan por su peligrosidad las conocidas como Escherichia coli o Enterococcus intestinales.
Si los niveles de estas bacterias fueran muy elevadas, las autoridades podrían llegar a prohibir el baño estableciendo bandera roja. Aunque como es lógico, el tiempo que pasa desde el final de una tormenta hasta el análisis de las aguas es el suficiente para que la población entre en el agua contaminada y se pueda contagiar de cualquiera de estos microorganismos.
Tal y como explicaba Miguel Delgado, director científico del Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública (CIBERSEP):
”Si las playas superan los límites de contaminación se observa en los bañistas un mayor índice de presencia fundamentalmente de gastroenteritis y otitis, aunque son casos esporádicos”
Imagen: Fotocommunity
¿Te ha parecido interesante este artículo? Déjanos tu opinión