Facebook, Google y Microsoft pretenden acercar internet a cada rincón de nuestro planeta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Internet es un derecho universal. Nuestro estilo de vida depende mucho de que dispongamos de conexión. Sin embargo, como bien sabemos, este derecho no llega a todas las personas de nuestro planeta.

Para solucionar esto, distintos proyectos de distintas compañías, pretenden acercar internet a comunidades a las cuales no puede llegar por ser remotas y estar incomunicadas. Hoy en Xombit os contaremos lo más interesante sobre el tema.

Internet

Google

La gigante americana puso en marcha el denominado Project Loon. ¿En que consiste? Lo que pretenden es crear una gran red de globos aerostáticos que llevarían conexión a Internet a zonas remotas de nuestro planeta.

Estos globos están diseñados para volar a gran altura, exactamente a unos 20 kilómetros. A esa altura encontramos la estratosfera, que se caracteriza por ser tranquila respecto a fenómenos atmosféricos. Tampoco tendrían problemas con otras aeronaves ya que la mayoría de aviones vuelan mucho más bajo.

El proyecto ya ha comenzado a probarse en zonas de Indonesia y alrededores. Si todo va bien, este se irá trasladando poco a poco a otras zonas.

Facebook

Mark Zuckerberg siempre ha querido llevar internet a todo el planeta, de hecho, Facebook está trabajando en unos drones que podrían mantenerse en el aire durante meses autónomamente. Estos, se dirigirían a zonas aisladas proporcionando conexión.

Como leemos en Xataka, el día 28 del mes pasado se realizó el primer vídeo de un vuelo de prueba con uno de esos drones, cuyo nombre es Aquila. Las maniobras se llevaron a cabo en Arizona y tuvieron una duración de hora y media.

Este tipo de aeronaves no tripuladas de las que ya os hablamos hace algunas semanas, están preparadas con paneles solares para ser autosuficientes y poder volar a grandes alturas durante mucho tiempo.

Además de este proyecto, Facebook presentó hace poco un pequeño dispositivo con el nombre de OpenCellular. Un único dispositivo podría abastecer con conexión a la red a 1.500 personas.

Dron-Google-700x500

Microsoft

Microsoft no quería ser menos, y también ha comenzado a plantearse como acercar internet a zonas incomunicadas. Sin embargo, el proyecto de la empresa de Bill Gates no va por el mismo camino que el de las demás corporaciones.

No crearán globos ni drones que vuelen durante meses. Lo que sí harán será apoyar y subvencionar a distintas compañías, bajo una iniciativa denominada Affordable Access Initiative.

Estas subvenciones están destinadas a empresas de Argentina, Botswana, Nigeria, Filipinas, Ruanda, India, Indonesia, Reino Unido, Estados Unidos, Malawi y Uganda. Microsoft no se queda sólo en eso, sino que además proporcionará servicios continuados a estos países.

De la que no sabemos aún nada relacionado con este tema es Apple. Sin embargo sería probable esperar que en un momento u otro la gigante americana lanzase algún tipo de proyecto como los que aquí hemos presentado.

Archivado en Facebook, Google, Microsoft
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion