Un chip permite detectar el cáncer de próstata antes de que haya síntomas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Células

Un nuevo chip-laboratorio para detectar enfermedades antes incluso de que el paciente tenga los primeros síntomas de la enfermedad. Ese es el nuevo descubrimiento que nos avanza la revista Nature Nanotechnology en su última publicación. Un avance, que según han indicado, podría cambiar el campo de la detección de cáncer de próstata.

El estudio llega desde la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí (Nueva York) y pretende detectar en concreto, partículas cancerígenas a nanoescala antes incluso de que aparezcan sus síntomas. Para este fin, han conseguido separar este tipo de partículas y analizarlas por separado con el fin empezar a tratar esta dolencia con anterioridad.

Qué han descubierto

Con este nuevo chip-laboratorio es posible dividir las partículas biológicas a un tamaño de hasta 20 nanómetros (nm) de diámetro, una escala que permite acceder a organismos como virus, exosomas y ADN. Estas partículas por separado, proporcionan información suficiente para detectar dolencias graves incluso antes que los pacientes noten cualquier síntoma. Es decir, justo en la etapa donde los tratamientos pueden otorgarnos resultados más positivos.

celulas-madre

Si ponemos esta información en contexto, hemos de decir que la biopartícula de menor tamaño que podía ser separada hasta ahora era aproximadamente 50 veces más grande o superior que los organismos que se van a poder analizar a partir de ahora. Un paso adelante de gran importancia, si tenemos en cuenta la dificultad que tiene seguir avanzando en este aspecto una vez se ha llegado a tal punto de precisión.

En la actualidad se sabe que los exosomas funcionan como marcadores biológicos para el diagnóstico de tumores considerados malignos. Estos exosomas se pueden encontrar en fluidos corporales como la sangre, la saliva o la orina entre otros. Es por tanto, una herramienta básica y fundalmental para la biomedicina de nuestros días.

Te recomendamos: Lab on a Needle, un nuevo desarrollo médico que llevará los laboratorios al tercer mundo

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Cáncer, Medicina, Nature
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion