Cinco curiosidades sobre la existencia de los Juegos Olímpicos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

juegosolimpicos

Desde hoy hasta dentro de unas cuántas semanas nos vamos a hartar de escuchar noticias sobre los Juegos Olímpicos que se han inaugurado hace ahora unas horas. Pero, ¿sabemos todo acerca de la historia de las Olimpiadas?

Como pasa en muchos otros ámbitos de la vida, las curiosidades y los hechos relevantes que dan forma y tienen una gran relevancia en la formación de eventos y tradiciones tan importantes para el ser humano como pueden unos Juegos Olímpicos, pasan en la mayoría de las ocasiones desapercibidas. En este sentido, hoy os traemos las cinco curiosidades que hemos considerado más importantes dentro de la historia de los Juegos Olímpicos.

Cinco curiosidades sobre la historia de las Olimpiadas

Gimnasia

La palabra gimnasia viene de gymnos, que traducido al español significa, desnudo. Gymnastiké, por otro lado, quiere decir entrenamiento desnudo. Esto hace referencia a que los ciudadanos griegos hacían sus ejercicios en una espacio delimitado -un gimnasio- totalmente desnudos y con el cuerpo untado con aceite de oliva.

Atenas

Cada cuatro años

No hay una explicación certera que nos diga por qué los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años, aunque sí que existen muchas teorías al respecto. Sin embargo, se sabe que desde el año 776 a. C., fecha en que se tiene constancia por escrito de los nombres de los vendedores de las pruebas olímpicas, hasta el 394 d.C, fecha en que el emperador Teodosio los prohibió, no dejaron de celebrarse cada cuatro años, conviertiéndose este periodo de tiempo en un eje cronológico para la población griega.

El porqué de la antorcha

El fuego del oráculo de Zeus en la ciudad de Olimpia lo encendia el vencedor de la primera prueba del pentatlón. Un hecho que dado lugar cientos de años después, a la ceremonía de la antorcha olímpica.

Antorcha

El pentatlón

¿Y que era esto del pentatlón? Era la prueba estrella de los primeros Juegos Olímpicos que abarcaba literalmente cinco ejercicios. Estos eran: el dromos, una carrera de velocidad de casi 200 metros, equivalente a los 100 metros actuales; el halma o salto de longitud, equivalente al triple salto; el diskos, lo que hoy se conoce como lanzamiento de disco; el akontismo, o lo que hoy se conoce como lanzamiento de jabalina; y la quinta prueba, que era la lucha, solo se celebraba en caso de empate en las 4 modalidades anteriores.

Seis veces campeón de unos Juegos Olímpicos

El recordman más conocido en el comienzo del primer milenio de nuestra existencia procedía de la ciudad de Crotona, situada en el sur de italia. Milón de Crotona, como se le conocía, fue seis veces vencedor absoluto en Olimpia. Una marca inigualada en todos los tiempos de los juegos deportivos.

Te recomendamos: Un enfermedad crónica que se extiende entre los deportistas olímpicos

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Curiosidades, Historia, Juegos Olímpicos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion