Cómo y cuándo ver las Perseidas, la espectacular lluvia de estrellas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lluvia-Perseidas

La lluvia de Perseidas se ha convertido en uno de los acontecimientos más espectaculares del año. Las “lágrimas de San Lorenzo”, como también es conocida esta lluvia de estrellas, tendrá lugar esta noche y en este artículo te vamos a contar cómo y cuándo debes verla para poder disfrutarlas en todo su esplendor.

Las Perseidas de este 2016 tendrán lugar entre el 17 de julio hasta el 24 de agosto, pero esta madrugada y la próxima (del 12 al 13 de agosto) serán las más indicadas para verlas en el cielo. Sin embargo, habrá que esperar hasta las 02:30 horas de la mañana para que las Perseidas sean perfectamente visibles.

En esta ocasión se espera una actividad importante de Perseidas, por lo que las expectativas son muy altas. Hay que tener en cuenta que la incertidumbre es muy elevada en estos casos y seguramente no se cumpla la cifra de 200 meteoros por hora que está pronosticada entre las 03:00 horas y 07:00 horas del día 12.

Como leemos en el diario El País, hay una serie de consejos para poder disfrutar de esta lluvia de meteoros sin ningún inconveniente. Sobre todo, es necesario encontrarse en un sitio muy oscuro con poca contaminación lumínica. Los meteoros pueden aparecer por cualquier lado del cielo, pero se ven mejor en las zonas más oscuras del mismo, con horizontes despejados. Una vez que hayas conseguido el lugar perfecto, solo queda sentarse y esperar sin quedarse dormido.

Perseidas-Lluvia

Para ver esta espectacular lluvia de estrellas no son necesarios ni prismáticos ni ningún tipo de protección para la vista. Esta facilidad la han convertido en uno de los eventos más esperados del año, siendo la tercera mayor lluvia del año. En caso de que no puedas presenciarlo en vivo, en Andro4all te explican cómo y dónde ver las Perseidas desde tu Android.

¿Qué es la lluvia de Perseidas?

La lluvia de Perseidas fue vista por primera vez en el año 36 d.C. pero no fue hasta 1835 cuando alguien se dio cuenta de que en realidad se producía todos los años. Esta persona fue el astrónomo Adolphe Quetelet, que descubrió que la misma tenía su radiante en la constelación Perseo.

Las Perseidas no son en realidad estrellas, sino que se trata de partículas de polvo y rocas, dejadas por los cometas, que entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan creando trazos luminosos conocidos como meteoros, como bien explican en 20 Minutos.

Cielo-Perseidas

El progenitor de las Perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle, con un diámetro de 26 kilómetros y con una órbita alrededor del Sol de un período de 135 años. Ha llegado la noche perfecta para ver los efectos de este cometa en nuestro cielo, con unos meteoros que se desplazarán a una velocidad de hasta 59 kilómetros por segundo. ¿Vas a disfrutar de este espectáculo?

Archivado en Astronomía, Consejos,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion