Costa Rica, el país que va camino de no depender de los combustibles fósiles

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El cambio climático es una realidad que nos afecta actualmente y que irá a peor en el futuro. Bien lo sabe Costa Rica, cerca de lograr algo muy recomendable ecológicamente hablando: ser independiente de las fuentes no renovables ininterrumpidamente. Así pues, durante 76 días ha obtenido la energía eléctrica sin emitir a la atmósfera ni un solo gramo de gases de efecto invernadero.

Costa Rica va camino de convertirse en un país 100% renovable

Emplear las fuentes renovables posee numerables beneficios como la reducción de los gases de efecto invernadero o reducir la dependencia de los combustibles fósiles que, como sabemos, son finitos. Sin embargo, no todo es bueno. El principal inconveniente que tiene este tipo de fuentes es la intermitencia pues dependen de que sople el viento, como ocurre con las eólicas, o de la presencia de luz solar, como ocurre con las fotovoltaicas, entre un largo etcétera.

Volviendo a Costa Rica, y como podemos leer en El Mundo, la presencia de abundantes lluvias ha permitido que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no haya tenido que emplear ninguna planta basada en el uso de combustibles fósiles.

Sin embargo, no resulta extraño en un país en el que en 2015 hubo 300 días en el que la electricidad se produjo únicamente con fuentes renovables y que en 2016 llevan 150. Digno de admiración por el resto de países de la comunidad internacional.

Costa Rica va camino de convertirse en un país 100% renovable

Los países más verdes

Otros países que destacan en su lucha por la independencia de los combustibles fósiles son:

  • Alemania, en el que el 33% de la demanda nacional está cubierta por fuentes limpias. Además, han llegado ha cubrir el 87% pero en periodos muy breves.

  • España, donde en 2015 se llegó a cubrir el 37% de la demanda energética.

  • Costa Rica, donde más del 94% de la electricidad anual proviene de este tipo de fuentes. Tan importante es en este país las fuentes renovables que tienen el proyecto eléctrico más grande de América central: una nueva central hidroeléctrica en el río Reventazón.

  • Noruega, con un 60% de su electricidad producida con fuentes renovables y con un plan para ser neutro en carbono en 2030.

  • Uruguay, que alcanzará este año el 30% de la electricidad producida con energía eólica.

  • Islandia, con un 70% cubierto con fuentes renovables como la hidroeléctrica y la geotérmica.

Sin embargo, y pese al ímpetu de algunos países en valerse únicamente en las fuentes renovables, existen otros que no aprovechan sus recursos naturales: bien sea por los impedimentos gubernamentales (recordamos el impuesto al sol en España) o por simple tradición con los combustibles fósiles, como China o Estados Unidos.

Archivado en Energía, Energía solar, Energías renovables, Estados Unidos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion