Un telescopio ruso capta una extraña señal procedente de una lejana estrella

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El conocido proyecto SETI se encarga de investigar el universo en busca de vida extraterrestre. A nivel global y con distintos métodos, científicos de todo el mundo se encuentran trabajando cada día en ello.

Ya sea captando señales procedentes del cosmos con inmensos receptores o bien enviándolas al exterior esperando que sean interceptadas, distintas organizaciones aportan su grano de arena. Hoy en Xombit traemos una noticia que dará esperanzas a los más soñadores.

Telescopio Magallanes Atacama 2

Una señal y una estrella

La señal a la que nos referiremos fue realmente captada hace más de un año, por las antenas de un telescopio ruso llamado RATAN-60 y situado en Zelenchukskaya, en la parte norte del Cáucaso. Esta procedía de una estrella que es conocida por el nombre de HD 164595.

Sin embargo, no ha sido hasta hace unos pocos días cuando se ha comenzado a estudiar profundamente este misterioso hallazgo. Durante estas últimas noches de agosto, una red de telescopios situados en California han sido orientados hacia la estrella HD 164595, situada a 94 años luz de nuestro planeta.

Según el diario El País, el Allen Telescope Array –así se llama la citada red situada en California– intenta confirmar o en el caso contrario, descartar la existencia de la señal recibida.

Algunos expertos no han tardado en comparar este hallazgo con la famosa y llamada señal “Wow!”, que fue captada en 1977 y constituye uno de los mayores misterios sin resolver de la ciencia.

La señal Wow! es la única captación recibida hasta ahora que tendría posibilidades reales y consistentes de haber sido enviada por una civilización extraterrestre y avanzada. ¿Es posible que esta reciente señal recogida suponga una nueva prueba realmente relevante? No lo sabemos y según los astrónomos responsables aún queda mucho por investigar.

Vía Láctea telescopio de Atacama

Estos mismos recalcan que hay muchas probabilidades de que se trate de cualquier otra cosa, pero, ¿y si realmente se tratara de algún mensaje? En ese caso la civilización que lo hubiese mandado contaría con una tecnología mucho más avanzada que la nuestra, dada la lejanía de la estrella de la que parece proceder.

Para mayor incógnita y según Seth Shostak, principal astrónomo del SETI, “nuestro sistema estelar está tan alejado, que no habrá ninguna señal de televisión o radar que les indicaría que estamos aquí”. Por lo tanto, se me viene una pregunta a la cabeza. Si existieran, ¿cómo nos han encontrado?

Archivado en Misterio, Universo, Vida extraterrestre
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion