Logran teletransportar partículas de luz a través de fibra óptica

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El teletransporte lleva apareciendo en la ciencia ficción prácticamente desde que se creó este género. Muchos hemos soñado con la posibilidad de poder ver un avance de tal magnitud en nuestra tecnología, aunque siempre lo hemos visto como algo muy lejano o incluso fantástico.

Hoy en Xombit os presentamos un logro que ha sido llevado a cabo en dos experimentos independientes. Aunque no de la manera en la que nos lo habíamos imaginado, el teletransporte parece haber llegado, esta vez para mejorar nuestra conexión a internet.

Fibra

Conoce el teletransporte cuántico

Estos dos experimentos han sido publicados en la revista Nature Photonics. Han sido llevados a cabo independientemente en dos ciudades bastante alejadas, Hefei y Calgary, en China y Canadá. A pesar de esto, ambos grupos de investigadores han conseguido lo mismo.

Los profesores Qiang Zhang, Jian-Wei Pan y otros investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China fueron los responsables de llevar a cabo el experimento en Hefei. Mientras tanto, un grupo de científicos dirigidos por Wolfgang Tittel, trabajaban en la Universidad de Calgary.

Básicamente, lo que han logrado ha sido teletransportar unas diminutas partículas de luz. ¿A través de que? Varios kilómetros de fibra óptica han servido de soporte para este hito de la tecnología. Esto abre todo un mundo de posibilidades para en un futuro cercano, mejorar la calidad de las conexiones, así como su velocidad y seguridad.

Sin embargo, es necesario aclarar algo. Como leemos en el diario ABC, el transporte cuántico no consiste en la desaparición de un ente en un lugar y su aparición al instante en otro. Debemos pensar de forma distinta.

En este caso se trataba de transferir el “estado” de aquellas partículas de un lugar hasta otro. Sin embargo, había un problema. Para poder realizar este proceso a larga distancia se necesitan dos fuentes de luz independientes, una que envíe y otra que reciba.

Li-Fi Internet luz

A pesar de la dificultad, consiguieron desarrollar de forma independiente distintos mecanismos, así como sincronizarlos, para que el experimento fuese sobre ruedas.

Seguiremos de cerca las posibles nuevas noticias que obtengamos sobre este tema. Hay que tener en cuenta que el auge de este tipo de tecnología llevaría las conexiones de internet a otro nivel, mejorando mucho la experiencia de todos los usuarios.

Archivado en Conexión a Internet, Fibra óptica, Luz
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion