Descubre las curiosas funciones de las emociones en el ser humano

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El cerebro humano es un órgano extremadamente complejo y que realiza infinidad de funciones distintas. A pesar de lo que pueda extraerse de la cultura popular, las emociones se encuentran también en nuestro cerebro y juegan un papel mucho más importante de lo que la mayoría cree.

Hoy en Xombit trataremos este tema en concreto, el de las emociones. ¿Para qué sirven realmente? ¿Cómo llegan a influir de tal manera en nuestra conducta? Descubre aquí algunas de las funciones más curiosas de las emociones humanas.

cerebro-estimulacion

Los recuerdos, con emoción, mejor

¿Por qué hay recuerdos que permanecen en nuestra memoria de forma casa imborrable? ¿Por qué existen otros que apenas podemos recuperar? Entre otras cosas, aquí las emociones juegan un papel muy importante.

Muchos estudios, entre ellos uno realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York, han demostrado que la alta carga emocional de algunas experiencias que vivimos, ayuda a fijar de forma más profunda los recuerdos en nuestra memoria. Es decir, los momentos de nuestra vida que vivimos más emocionalmente, son los que permanecerán durante más tiempo.

Nos ayudaron a sobrevivir

La mayoría de conductas y características innatas que permanecen en nuestra especie, lo hacen porque han sido de gran ayuda a lo largo de la evolución. Las emociones no iban a ser menos. Cuando Darwin presentó su revolucionaria teoría, no olvidó tratar este tema.

Argumentó que estas habían servido para facilitar las conductas adecuadas para cada situación. Tanto nuestra especie como otras del reino animal expresan emociones similares en situaciones muy parecidas, lo que sugiere que estas poseen una función básicamente adaptativa. Un ejemplo sería el miedo, que nos ayuda a evitar situaciones peligrosas y nos permite tener más posibilidades de supervivencia.

Personas hablando

Una función social

Además de los aspectos mencionados anteriormente, las emociones juegan un papel muy importante a nivel social. Nos ayudan a relacionarnos con los demás y sobre todo, a entenderlos. En este caso hablaríamos concretamente de inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es la capacidad que poseemos de identificar y gestionar nuestras propias emociones, así como las de los demás. Podríamos decir que en esto se basa la empatía, y que sin empatía, nuestras relaciones sociales no resultarían muy exitosas.

¿Conocías estas funciones de la emoción? No olvides dejar tu opinión

Archivado en Cerebro, Curiosidades, Psicología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion