¿Por qué el polo norte de Saturno ha cambiado de color?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como sabemos, nuestro sistema solar está formado por un total de 8 planetas distintos. Uno de los más impresionantes y reconocibles es sin duda, Saturno. Su impresionante anillo, formado por millones de rocas que lo orbitan, le otorgan una apariencia muy singular.

Llevamos unos meses con muchos cambios en nuestro sistema solar y la NASA se encuentra observando este planeta al igual que muchos otros. Sin embargo, las últimas observaciones sugieren que algo está cambiando en el gigante gaseoso. Uno de los polos del planeta ha experimentado un extraño cambio de color.

saturno-planeta

Un cambio inusual

La nave Cassini, de la agencia espacial estadounidense ha sido la encargada de mostrar este cambio, a través de las imágenes que va tomando del planeta. En concreto el cambio de color se habría producido entre los años 2012 y 2016.

Mientras que en las primeras imágenes el polo norte de Saturno poseía un color azulado, en las más recientes este ha pasado a ser un tono más bien dorado. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Según los expertos de la NASA, es probable que este cambio se haya producido por el paso de las estaciones en el propio planeta.

Como podemos leer en “El País”, es posible que durante esta época del año se produzcan una mayor cantidad de nieblas fotoquímicas en la atmósfera de Saturno, lo que propiciaría el cambio de color.

De hecho, ya existen algunos precedentes. El planeta sufrió un largo invierno, que tuvo lugar entre finales de 1995 y mediados de 2009. Durante este largo periodo el polo norte de Saturno cambió de tono, volviéndose este más claro, y como resultado de reacciones químicas.

Los hermanos del Sol

Desde el final de aquel largo invierno, el planeta se encuentra sumido en una estación en la que el Sol incide constantemente. ¿Es posible que este aumento de luz solar haya producido nuevas reacciones? Los investigadores creen que sí, y que este es el motivo de que haya cambiado de color.

¿Qué te ha parecido este curioso suceso? No olvides dejar tus comentarios

Archivado en Astronomía, NASA, Planetas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion