Encuentran el primer cerebro fosilizado de un dinosaurio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La arqueología nos permite conocer los orígenes de la vida en nuestro planeta. De donde venimos, cómo vivían nuestros antepasados e incluso qué clase de criaturas habitaban nuestro planeta mucho antes de que llegase el ser humano.

Los antiguos habitantes más conocidos son, como no, los dinosaurios. El trabajo de miles de arqueólogos a lo largo de los años nos ha dado la posibilidad de conocer a increíbles seres. Hoy en Xombit hablaremos de un importante hallazgo, ya que por primera vez se ha encontrado tejido cerebral de una de aquellas criaturas.

Tiranosaurio Rex de Parque Jurásico

Un cerebro fosilizado

Como podemos leer en “El Mundo”, este fósil fue realmente hallado hace 12 años, por un investigador inglés, en una playa de Sussex. ¿Cómo es posible entonces que hablemos de este hallazgo ahora? La Sociedad Geológica de Londres ha publicado el descubrimiento en un trabajo homenaje al profesor Martin Brasier, quien murió en el año 2014 en un accidente de tráfico.

Martin Brasier siempre pensó que el fósil que habían encontrado escondía algo especial, y no se equivocaba. Fue codirector de la investigación que ha concluido la verdadera procedencia del fósil hasta el día de su trágico fallecimiento.

Se trataba nada más y nada menos que de tejido cerebral. ¿De qué criatura procede? Muy probablemente de un ejemplar de Iguanodon. Este dinosaurio habitó nuestro planeta hace 133 millones de años y el hallazgo de parte de su cerebro es algo realmente sorprendente e inusual.

David Norman, científico que colaboró con Brasier, nos explica cómo es posible que el tejido se halla mantenido durante millones de años. Según él mismo, “lo que creemos es que este dinosaurio en particular murió dentro o cerca de una masa de agua y su cabeza terminó parcialmente enterrada en el sedimento del fondo”. Esto habría propiciado un ambiente idóneo para la conservación del cerebro.

cocodrilo

Gracias a este fósil han podido constatar las similitudes entre los cerebros que poseían esto antiguos habitantes y sus parientes más cercanos, los cocodrilos. A partir de ahora, los investigadores de todo el mundo estarán mucho más atentos a cualquier fósil que encuentren.

¿Qué te ha parecido este descubrimiento? No olvides dejar tu opinión en los comentarios

Archivado en Arqueología, Dinosaurios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion