Estos son los dinosaurios y reptiles prehistóricos más grandes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

jurassicpark_tyrannosaurus_rex

A casi todos de pequeños nos fascinaba todo lo relacionado con dinosaurios, ya fuesen películas, juguetes o videojuegos, aunque obviamente a algunos más que a otros. Hace ya 65 millones de años del último dinosaurio no aviario, y aún así siguen estando muy presentes en nuestra sociedad, haciendo apariciones en forma de dinosaurios mecánicos, o incluso de experimentos genéticos con varias especies.

Seguro que conocéis muchos tipos de dinosaurios y reptiles prehistóricos por la cantidad de apariciones y menciones que habréis oído a lo largo de vuestras vidas, ¿pero conocéis cuáles son los dinosaurios y reptiles más grandes que poblaron la Tierra antes que los humanos (aunque algunos afirmen que no es así)?

Dinosaurios

Amphicoelias, posiblemente la criatura más grande de la historia

Amphicoelias_MProArt

Se dice que su longitud oscilaba entre los 40 y los 60 metros, con un peso medio de nada más y nada menos que 135 toneladas, rivalizando así con la ballena azul, el animal más grande conocido actualmente. Si realmente existieron alguna vez, serían saurópodos que se adaptaron para manejar el alimento de baja calidad, como los helechos, ya que en esta época todavía no había aparecido la hierba.

Su existencia se pone en duda debido a que la única evidencia fósil se perdió en el siglo XIX y solo quedó reflejada en los dibujos del paleontólogo que lo descubrió. En 2006 un nuevo estudio concluyó que este animal existió a finales del Jurásico basándose en todas las pruebas existentes, aunque para muchos no es suficiente.

Amphicoelias_comparacion_mini (ver a tamaño completo)

Para que os podáis hacer una idea del tamaño que habrían tenido, en esta imagen se compara su tamaño con otras especies como el Argentinosaurus, el Diplodocus o el Sauroposeidon, considerados ya de por sí los más grandes.

Espinosaurio, el dinosaurio carnívoro más grande de la historia

Prehistoric scene with Spinosaurus and Psittacosaurus Dinosaurs

Se le considera el más grande de todos los dinosaurios carnívoros, mayor incluso que el Tyrannosaurus rex y el Giganotosaurus, con una longitud de entre 13 y 18 metros, y un peso que podía variar entre 7 y 21 toneladas. Su cráneo largo y angosto recuerda a los cocodrilos, y es junto a sus espinas, uno de sus distintivos.

Se desconoce la función de dichas espinas que podían crecer hasta 1.65 metros, aunque se le han atribuido en varias ocasiones funciones como la termoregulación o la exhibición. A diferencia de lo que nos ha mostrado la industria cinematográfico, estos seres podrían haber pasado la mayor parte del tiempo caminando a cuatro patas y ocasionalmente se posaban sobre sus patas traseras. Se habrían alimentado principalmente de pescado, actuando como si se tratase de un cocodrilo moderno.

T. Rex, no es el más grande, pero sí el más fuerte

Tiranosaurio-rex

Posiblemente el dinosaurio más famoso de todos los que existieron, vivieron a finales del Cretácico en lo que hoy es Norteamérica, y fue uno de los últimos dinosaurios no avianos en existir antes de la gran extinción. Podían alcanzar los 12 metros de longitud y un peso de entre 6 y 8 toneladas, lo que lo convirtió en uno de los mayores carnívoros que han existido sobre la Tierra.

Su cola era larga y pesada para así poder equilibrar el peso de su enorme torso y cabeza, además de que muchos de sus huesos eran huecos reduciendo así su peso sin perder fuerza. Hoy en día todavía no está claro si eran animales carroñeros o cazadores, o actuaban de ambos modos. Pero, ¿sabías que su nombre significa “El rey de los lagartos tiranos”?

Quetzalcoatlus, el “dinosaurio” volador más grande

quetzalcoatlus

Y pongo dinosaurio entre comillas, ya que al pertenecer al orden Pterosauria no están clasificados como tales, aunque conviviesen con ellos durante decenas de millones de años. Poseían una envergadura de 10 u 11 metros y podían llegar a pesar hasta 250 kilogramos, aunque en un primer momento se pensaba que poseían un tamaño menor.

Estos seres eran cuadrúpedos (podéis hacer clic aquí para ver una representación artística de como sería su postura) y se piensa que eran carroñeros, ya que sus restos siempre se han encontrado lejos de ríos o mares. Todavía hoy no hay consenso sobre cómo eran capaces de volar, ni cuál era su estilo de vuelo.

Reptiles prehistóricos

Deinosuchus, el mayor cocodrilo

Deinosuchus

El Deinosuchus se encuentra entre los mayores crocodilianos de todos los tiempos, con una longitud de entre 8 y 15 metros y con un peso máximo de 9 toneladas. Al igual que el T.Rex, vivieron en lo que actualmente corresponde a Norteamérica aunque ambas especies no llegaron a convivir.

A pesar de su gran tamaño eran muy parecidos estéticamente a los cocodrilos modernos. Se les considera depredadores de otros dinosaurios, y cazaban en el agua donde los terópodos gigantes no podían ir. Cazaban emboscando dinosaurios y otros animales terrestres en el borde de las masas de agua, para luego sumergirlos hasta que se ahogaran.

Titanoboa, la mayor serpiente

Titanoboa Replica On Display At Grand Central Terminal

La Titanoboa es la especie de serpiente más grande conocida hasta la fecha, se estima que medían unos 13 metros de largo y pesaban unos 1.135 kilogramos. Podía nadar y cazar en el agua, como la mayoría de serpientes actualmente, y vivía en lo que hoy en día es Colombia.

Archelon, la mayor tortuga

Archelon

Esta especie vivía cuando todavía un mar poco profundo cubría la mayor parte del centro de la actual Norteamérica. El fósil más grande encontrado hasta la fecha tenía 4 metros de longitud y 5 metro de ancho de aleta a aleta; se estima que su peso en vida podía ser de más de 2.200 kilogramos.

El Archelon era omnívoro y gracias a su pico podía atrapar peces, gusanos y otros pequeños animales, aunque se movía lentamente y paseaba mayoritariamente por las aguas pocos profundas. Cuando las hembras tenían que poner sus huevos iban a las orillas y cavaban un hoyo donde depositarlos, tal y como lo hacen las tortugas marinas actualmente.

Shastasaurus, el mayor reptil marino

Shastasaurus

Shastasaurus es el reptil marino más grande encontrado hasta la fecha, y se cataloga como un especializado devorador de peces y cefalópodos sin concha, que atrapaba través de la succión. Podían medir hasta 22 metros de largo y contar con un peso máximo de 52 toneladas.

Sus cuatro patas se habían convertido en aletas y eran igual de largas, lo que daba el impulso necesario para mover semejante animal por el agua. Sus ojos eran grandes en relación al cuerpo, lo que indica que tenía una gran agudeza visual.

Archivado en Dinosaurios, Prehistoria, Reptiles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion