El huracán Matthew anuncia el futuro de los súper-tornados

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Matthew se ha convertido en una tormenta horrible y desoladora. Su paso por Haití, el país más pobre de América y que en los últimos años ha encadenado una catástrofe tras otra, ha dejado 877 muertos. La debilidad de la infraestructuras, las inundaciones y el cólera está aumentando esta cifra día tras día. Y lo peor de todo, tendremos que acostumbrarnos a este tipo de catástrofes en un mundo cada vez más cálido.

El huracán Watthew anuncia el futuro de los súper-tornados

Hace una semana Matthew no era más que una tormenta tropical en proceso de desaparición, tal como podemos leer en Gizmodo. Sin embargo, en pocas horas se convirtió, para sorpresa de meteorólogos de todo el mundo, en una auténtica bestia de categoría 5.

Ha sido una tormenta que ha batido récords:

  • Se ha convertido en una de las tres tormentas que más rápido se ha intensificado en la historia del Atlántico.

  • Ha sido el primer huracán de categoría 4 en tocar el país de Haití desde 1964.

  • Ha sido el huracán de categoría 4 y 5 que más ha durado en el Caribe.

Esto puede estar directamente relacionado con el hecho de que los seres humanos cada vez expulsamos más carbono a la atmósfera, haciendo que estos fenómenos duren más, sean más frecuentes y también más destructivos.

Básicamente, los huracanes se forman cuando existe una alta humedad en la atmósfera y una temperatura superficial del mar lo suficiente alta. Es por esto que estos fenómenos se suelen producir ahora, que es cuando el mar está lo suficiente caliente. Así, con el aumento del carbono, la atmósfera está más caliente, con el aumento de la humedad que ello conlleva, así como la temperatura del mar es superior.

El huracán Watthew anuncia el futuro de los súper-tornados

Sólo hace falta basarse en los hechos: desde la década de 1980 la actividad de huracanes en el norte del Atlántico se ha incrementado (tanto su frecuencia, su intensidad, su categoría y su duración). Además, como informábamos recientemente, este año va camino de ser el más cálido de la historia, influyendo negativamente en este tipo de procesos.

Está en nuestra mano reducir la temperatura global e intentar que se produzcan menos fenómenos de este tipo. Intenta llevar a cabo estos 10 pasos para poner tu granito de arena.

Archivado en Lluvia, Tormentas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion