Cada vez más cerca de un arma eficaz contra el párkinson

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La enfermedad de Parkinson es un grave trastorno neurodegenerativo y crónico. A través de la destrucción de unas neuronas concretas –las pigmentadas de la sustancia negra– conduce a complicados problemas de movilidad e incluso llegando a causar incapacidad total.

Hoy en Xombit trataremos lo que parecen ser buenas noticias acerca de esta enfermedad. Un grupo de científicos parece haber conseguido una forma eficaz de ralentizar el avance del párkinson. Descubre a continuación cómo lo han logrado.

Un trastorno neurodegenerativo

Cafeína, principalmente

Como podemos leer en Muy interesante, el equipo de investigadores que ha llevado a cabo este logro pertenece a la Escuela de Medicina de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá. Estos científicos llevan años trabajando, para encontrar compuestos eficaces.

A través de los años y las investigaciones, la comunidad científica llegó recientemente a la conclusión de que una proteína, llamada alfa-sinucleína, tiene mucho que ver en el avance de esta enfermedad crónica. Al parecer, esta se presenta en grandes acumulaciones en los cerebros de pacientes afectados, disminuyendo la producción de dopamina.

Tras esto, volvamos al estudio. Los científicos publicaron en la revista ACS Chemical Neuroscience que dos de sus compuestos, formados básicamente por cafeína, serían eficaces combatiendo las acumulaciones de la citada proteína.

De esta manera, mediante la cafeína consiguieron crear una serie de compuestos que actuaban directamente sobre las neuronas productoras de dopamina. Estas son muy importantes, ya que son precisamente las perjudicadas por la acción de la alfa-sinucleína.

Taza de café

Por lo tanto, la producción de dopamina consigue volver a unos niveles normales y los nódulos de proteína ya no se forman. ¿Es esto una cura total de la enfermedad de Parkinson? Está claro que no, pero supone un gran avance y un arma eficaz en la lucha contra esta grave enfermedad.

Aún queda mucha investigación por delante. Aún quedan muchas pruebas de estos compuestos. Aún queda muchas horas de trabajo. Sin embargo, como vemos, los resultados llegan.

¿Qué te ha parecido esta noticia? No olvides dejar tu opinión en los comentarios

Archivado en Cerebro, Enfermedades, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion