La justicia obliga a Uber a reconocer a sus conductores como empleados

COMPARTIR 0 TWITTEAR

uber-transporte

Durante los últimos meses Uber se ha consolidado como la aplicación líder en el transporte privado. Además, la compañía ha creado algunas de las mejores alianzas del mercado, como el acuerdo con Toyota que puede cambiar el futuro del sector del transporte o su unión con Volvo para crear una flota de coches autónomos. No todo queda aquí y recientemente Uber ha lanzado su propia tarjeta de crédito en México.

Sin embargo, no todo es perfecto y Uber ha recibido un revés en los juzgados de Reino Unido. A partir de ahora, la compañía tendrá que reconocer como empleados a sus conductores del país británico como leemos en Hipertextual. Uber había defendido que sus conductores eran contratistas, pero la justicia británica ha rechazado esta propuesta.

La decisión judicial procede de la denuncia de dos conductores de Uber que reclamaban a la compañía constar con los derechos laborales obligatorios. Al ganar el caso, los dos denunciantes serán reconocidos como trabajadores, es decir, disfrutarán de vacaciones pagadas y del salario mínimo nacional. Por ahora la decisión no afecta al resto de 30.000 conductores con lo que Uber cuenta en Reino Unido, aunque podrían animarse a reclamar los mismos derechos.

Uber-App

Uber ha anunciado que va a apelar la decisión de la justicia ya que atenta con el deseo principal de los conductores. Jo Bertram, gerente de Uber en Reino Unido, ha afirmado: “Decenas de miles de personas en Londres conducen con Uber precisamente porque quieren ser autónomos y ser sus propios jefes”. Según la compañía, sus conductores desean conservar la libertad y flexibilidad horaria del trabajo.

Los abogados de los denunciantes han alegado que Uber ejerce una gran presión sobre sus conductores para no reconocerlos como empleados, imponiéndoles la tarifa o “eliminando” a los conductores con bajas calificaciones por parte de los usuarios. “Los conductores de Uber trabajan largas jornadas laborales para cubrir sus gastos básicos. Es el trabajo de estos chóferes el que ha permitido que Uber se convierta en la multimillonaria corporación global que actualmente es”, explicaron los abogados.

Por ahora la decisión judicial no es firme ya que Uber va a apelar la decisión, por lo que la batalla legal continúa.

Archivado en Aplicaciones para móviles, Transporte, Uber
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion