Descubre las Oriónidas, la lluvia de estrellas de otoño

COMPARTIR 0 TWITTEAR

A lo largo de todo un año, miles de estrellas fugaces iluminan el cielo nocturno. A veces tenemos la posibilidad de verlas en forma de grandes lluvias. Cuando esto ocurre, se nos presenta uno de los mayores espectáculos de la naturaleza.

La mejor época para verlas suele ser en verano, pero esto no significa que no podamos disfrutar de ellas en cualquier otra época del año. Hoy en Xombit te explicaremos cómo ver adecuadamente las Oriónidas, la serie de lluvias de estrellas que está teniendo lugar este mismo mes de octubre.

Estrellas2 por Antonio Martín

¿Cuándo pueden verse?

Como he dicho anteriormente, estos fenómenos astronómicos pueden verse durante todo el mes de octubre, hasta su final sobre el día 7 de noviembre. Suelen alcanzar su máximo sobre las últimas semanas de este mes.

Los meteoritos que hacen posible esta lluvia proceden de una gran nube que dejó ella cola del conocido cometa Halley. La Tierra se acerca a ellos dos veces al año y gracias a esto se hacen visibles. Las Oriónidas deben su nombre a una constelación, la de Orión, cuya estrella más notable es la llamada Betelgeuse.

Hay que decir que esta lluvia de estrellas es más complicada de observar que las Perseidas que tuvieron lugar durante mediados de agosto. Además de esto debemos añadir un inconveniente, y es que la luna menguante dificultará su visión.

¿Cuáles son los mejores momentos para poder observarlas? Normalmente se recomienda salir a buscarlas durante la madrugada, en las horas previas al amanecer, que suele ser cuando se muestran más visible y luminosamente.

Cometa

Precisamente durante estos días las Oriónidas se presentan en su máximo esplendor. Como podemos leer en “El País”, según los expertos podrán verse una media de entre 23 y 25 meteoritos por hora. Por ello sal ahí fuera y prueba suerte, es muy probable que puedas verlas.

Y tú, ¿has podido ver las Oriónidas? Déjanos tu experiencia en los comentarios

Archivado en Astronomía, Estrellas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion