Descubre cómo un paciente tetrapléjico ha recuperado el sentido del tacto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy en día contamos con una tecnología muy desarrollada y que avanza cada día. Por ello debemos aprender a hacer uso de ella adecuadamente, para conseguir tener un mejor estilo de vida y que esta sea más fácil. Un claro ejemplo de ello es la biotecnología.

Hoy en Xombit trataremos una noticia que conocimos hace poco y que resulta bastante sorprendente. Un paciente tetrapléjico ha podido recuperar el sentido del tacto, gracias a un revolucionario implante. Descubre a continuación cómo lo han logrado.

Cabeza con accesos USB

Un chip en el cerebro

Nathan Copeland. Este es el nombre del paciente de 27 años al que se le realizó la complicada operación. Esta consistía en introducirle unos electrodos en el cerebro, concretamente en la corteza somatosensorial. Como se puede suponer por su nombre, esta área está relacionada con los sentidos, más específicamente el del tacto.

Científicos de la Universidad de Pittsburgh en EEUU, han analizado las sensaciones que podía percibir el paciente gracias a la microestimulación intracortical. Como leemos en el diario “ABC”, los resultados han sido publicados en la revista Science Translational Medicine.

Además de los implantes que lleva en su cerebro, puede servirse de un brazo biónico. Gracias a todo el sistema, cuando entra en contacto con algún objeto a través del brazo, los implantes estimulan sus neuronas. Según él mismo ha descrito, siente como si de tacto natural se tratase.

Como se refleja en el estudio, Nathan consiguió acertar en el 84% de las ocasiones con qué dedo de la mano biónica estaba tocando el objeto. Debemos tener en cuenta que se encontraba con los ojos cerrados, por lo que la dificultad era mucho mayor.

Los responsables del estudio han catalogado estos experimentos como un éxito. Se ha conseguido restablecer el sentido del tacto en un paciente que lo había perdido hace ya mucho. Este caso es sólo uno más de los muchos que podrán llevarse a cabo a lo largo de los años.

Operación quirúrgica

Estos grandes avances siguen aumentando la esperanza de miles de pacientes con lesiones medulares. Lo que podemos lograr con la tecnología es realmente impresionante y debemos seguir evolucionando. Quién sabe que podrá lograrse en unos cuantos años.

¿Qué te ha parecido este estudio? No olvides dejar tu opinión en los comentarios

Archivado en Biotecnología, Cerebro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion