El secreto del curioso animal que no siente el dolor

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El reino animal es inmenso y está lleno de criaturas sorprendentes. Como sabemos, cada año descubrimos nuevas especies que se unen a la larga lista de seres conocidos por el hombre. De ahí la dificultad que supone estudiarlas a todas y sobre todo, llegar a comprenderlas.

Algunas de ellas poseen capacidades verdaderamente impresionantes. Hoy en Xombit hablaremos de un pequeño roedor, el ratopín rasurado, que presenta una curiosa capacidad. Es incapaz de sentir ningún dolor.

ratopin-rasurado

Un milagro de la naturaleza

El ratopín rasurado es un pequeño roedor que no destaca precisamente por su belleza. De hecho, es bastante antiestético. Muy similar a la rata topo desnuda, no posee pelaje, por lo que deja su fina piel totalmente a la vista. Es común del Este de África.

Este curioso animal ha conseguido evolucionar a lo largo de los años, modificando su código genético, hasta conseguir desarrollar una increíble capacidad. No siente el dolor. Esta característica le ayuda en su peculiar estilo de vida.

Como podemos leer en “El País”, este pequeño roedor vive bajo tierra, en colonias, como si de hormigas se tratase. Además presentan una jerarquía propia de las abejas. Un gran grupo de “soldados”, que viven para servir a una gran reina.

Un nuevo estudio, publicado en Cell Reports por investigadores alemanes del Centro de Medicina Molecular Max-Delbruck, nos desvela qué es lo que hace posible la insensibilidad que presenta esta criatura. Al parecer, las neuronas sensoriales que envían la señal de dolor al cerebro, se encuentran mucho menos activas que en el resto de mamíferos.

ADN microRNA

Uno de los receptores en el proceso de sensación del dolor, el TrkA, actúa de forma distinta en el ratopín rasurado. De esta manera, cuando este pequeño animal se encuentra ante quemaduras o inflamaciones, apenas le llegan las señales que le avisan de ello. Por lo tanto, prácticamente no siente nada.

Pero esto no es todo, además estos animales apenas desarrollan enfermedades como el cáncer. Lo que en la mayoría de los mamíferos resultaría una desventaja, en este roedor parece ser algo beneficioso. Recordemos que el dolor nos ayuda a percatarnos de los problemas que podemos sufrir y con esto a poder actuar.

¿Qué te ha parecido este curioso animal? No olvides dejar tus comentarios

Archivado en Animales, Curiosidades
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion