La fertilidad humana se ve afectada por la contaminación del aire

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La contaminación del aire está directamente relacionada con las enfermedades respiratorias y con los tumores pulmonares, eso ya lo sabíamos. Pues bien, un grupo de investigadores del hospital del Mar de Barcelona acaba de descubrir que este tipo de contaminación también afecta a la fertilidad, tanto del hombre como de la mujer.

La fertilidad humana se ve afectada por la contaminación del aire

Dicha investigación, publicada en la revista Fertility and Sterility, nos dice que la mujer se ve afectada negativamente con la polución atmosférica, hasta el punto de ver aumentado su probabilidad de tener un aborto. Ocurre lo mismo con la fecundación in vitro, pues aumenta las posibilidades de que no salga adelante el embarazo.

Esta investigación, como podemos leer en El País, estudió el efecto de los diferentes contaminantes que se pueden encontrar en la atmósfera de cualquier ciudad, tanto su efecto en la mujer como en el hombre.

Cómo le afecta a ella

  • Las partículas finas (PM según sus siglas en inglés), que se encuentran suspendidas en el aire y que al inhalarlas pasan a nuestros bronquios (con probabilidades de provocar un cáncer) y de ahí al torrente sanguíneo, están relacionadas con un mayor número de abortos en la reproducción asistida. También reducen el número de posibles descendientes.

  • El dióxido de nitrógeno, que proviene de la combustión de los combustibles fósiles, también está relacionado con el aumento del número de abortos en reproducción asistida.

La fertilidad humana se ve afectada por la contaminación del aire

Cómo le afecta a él

El esperma se ve directamente afectado por los contaminantes. Así, aparecen menos espermatozoides, más deformes y menos hábiles. También, lo que es preocupante, fragmenta el ADN de estás células, impidiendo que se produzca la fecundación del óvulo.

Cabe destacar que se están poniendo en marcha estudios a niveles europeos, como el proyecto ESCAPE (European Study of Cohorts for Air Pollution Effects), que pretenden estudiar los efectos de la contaminación en nuestra salud. ¿Sabes cuántas personas mueren a causa de la contaminación atmosférica?

Archivado en Ciudades, Contaminación, Europa
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion