La NASA está diseñando robots inspirados en geckos que pueden escalar casi cualquier pared

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El espacio resulta en la mayoría de ocasiones difícil de explorar. Rayos cósmicos y vacío absoluto son cosas a las que los astronautas deben estar acostumbrados. También resulta duro explorar nuevos planetas en los que el paisaje escarpado impide avanzar a los robots. Pues bien, la NASA está creando robots que son capaces de circular por casi cualquier superficie.

El espacio presenta una serie de problemas: para empezar, los robots se suelen quedar encallados en las superficies desiguales de los planetas, como ocurre con Marte. Además, la diferencia de gravedad con respecto a la existente en la Tierra suma un nuevo reto a la hora de diseñar este tipo de ingenios.

Este es el caso de espacios con microgravedad como asteroides y cometas donde las actividades de recogida de muestras se puede convertir en un auténtico quebradero de cabeza.

¿Y cuál es la solución ante estos desafíos a la hora de diseñar los robots? Según Jaakko Karras, ingeniero robótico en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, la solución siempre está en la naturaleza. Así, su equipo se inspiró en la ascensión vertical de los geckos para diseñar sus robots. Estos animales aprovechan, como podemos leer en Wired, las fuerzas de van der Waals para trepar.

La NASA está diseñando robots inspirados en geckos que pueden escalar casi cualquier pared

De estar forma, el equipo de Karras diseñó unas pinzas diminutas inspiradas en las garras de este animal para aquellos terrenos desiguales que pueden impedir el avance de los robots. También crearon un adhesivo para las superficies más suaves, que se está probando actualmente en la Estación Espacial Internacional. Su importancia es tal, que la NASA está considerando sustituir al Velcro por esta nueva creación.

Este grupo de ingenieros cree que las misiones llevadas a cabo por la NASA en un futuro usarán este tipo de nuevos ingenios. Como ejemplo, las pinzas se podrán emplear en la exploración de las cuevas y tubos de lava de Marte. Por lo tanto, si en un futuro vemos a astronautas en nuestro vecino rojo, tendremos que agradecerle este logro a los lagartos.

Archivado en Ingeniería, NASA, Robótica, Robots
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion