Mixótrofos, así es el plancton asesino que vive en nuestros océanos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los mares y océanos de nuestro planeta son las fuentes más impresionantes de vida y biodiversidad. Cientos de miles de especies, muy distintas entre ellas, habitan los que son los mayores ecosistemas del planeta Tierra.

Desde grandes mamíferos hasta seres unicelulares. Precisamente de estos últimos, los seres unicelulares, hablaremos hoy. El denominado plancton, que se compone de diversos seres unicelulares que se encuentran en suspensión, puede ser mucho más relevante de lo que creemos.

Reservas de agua debajo del fondo marino

Vida y muerte

No sólo podemos encontrar a estos pequeños seres en los mares. También habitan ríos y lagos de todo el mundo. Muchos seres distintos componen el plancton, y podríamos decir que cada uno de ellos juega un papel distinto. Principalmente sirven de alimento para especies más grandes, pero claro, eso no es todo.

El plancton puede dividirse en dos tipos diferentes. Por un lado tendríamos el fitoplancton, formado por especies de microalgas. Este fitoplancton, dado que realiza la fotosíntesis, contribuye a la producción de oxígeno, esencial para la vida. El tipo restante es el denominado microzooplancton, que podríamos decir que es la parte “animal”, que se alimenta de su compañero.

Desde hace relativamente poco tiempo, sabemos que existe un tercer tipo de plancton. Conocidos como “mixótrofos”, representan una especie de fusión entre fitoplancton y microzooplancton. Al contrario de lo que se pueda pensar, estos pequeños seres poseen características impresionantes.

Como podemos leer en El País, los mixótrofos pueden llegar a ser muy destructivos. Son capaces de acabar con ecosistemas en cuestión de horas y de teñir el agua impidiendo distintos procesos. A pesar del papel secundario que se les ha dado desde que supimos de su existencia, estos pequeños seres juegan un rol principal en los ecosistemas marinos.

bacterias1_0

Ya que estos seres unicelulares poseen cualidades “animales” y “vegetales”, son capaces de realizar distintas funciones. Representan el papel de productores, los primeros de la cadena trófica, gracias a que realizan la fotosíntesis. Pero de hecho, también son depredadores, porque a su vez se alimentan del fitoplancton.

Cuando lo mixótrofos están en mayoría, se produce una masacre a nivel microscópico, muriendo la mayor parte del plancton “convencional”.

¿Qué te ha parecido este artículo? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Archivado en Animales, Oceanos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion