La sonda Schiaparelli impactó por un fallo del sistema de navegación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Últimamente nos encontramos con un montón de proyectos que nos acercan cada vez más al planeta rojo, a Marte. La llegada del hombre hasta nuestro gran vecino parece cada vez más cercana y de que así sea se encargan las distintas instituciones.

Sin embargo, misiones tan complicadas suelen presentar muchas dificultades, y con las dificultades llegan los problemas. Hace algunas semanas supimos del accidente sufrido por la sonda espacial Schiaparelli, y la Agencia Espacial Europea sigue en plena investigación de lo ocurrido.

marte_22_by_20edois1

Un error en el sistema de navegación

Aunque la Agencia Espacial Europea sigue aún investigando y lo seguirán haciendo durante los próximos meses, todo parece apuntar a que se produjo un fallo en el sistema de navegación de la sonda, quedando esta desorientada. Este parece ser el motivo por el cual el aparato se precipitó contra el planeta rojo.

El accidente se produjo el pasado 19 de octubre, cuando Schiaparelli debería haber aterrizado sobre la superficie de Marte. Como podemos leer en la web de Hipertextual, prácticamente todos los sistemas de la sonda funcionaron correctamente. El paracaídas se abrió, el escudo térmico se activó adecuadamente y se separó en el momento justo. Hasta aquí, todo según lo planeado.

Sin embargo, el sistema denominado IMU (Inertial Measurement Unit), falló. Este aparato se encarga de medir la velocidad con la que rota la sonda; al enviar información errónea, esta quedó totalmente desorientada. Debido a esto, el GPS falló e hizo creer a los sistemas que Schiaparelli se encontraba sobre la superficie del planeta rojo, cuando en realidad se encontraba a varios kilómetros de altura.

Ayudada por imágenes de la NASA y recreaciones virtuales del posible accidente, la Agencia Espacial Europea publicará un informe con las conclusiones obtenidas. Sin embargo, esto no ocurrirá hasta que finalice la investigación, por lo que el informe será publicado posiblemente a mediados del próximo año.

¿Qué te ha parecido esta noticia? No olvides dejar tu comentario.

Archivado en Exploración espacial, Marte
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion