Para comenzar con el artículo debemos conocer qué es el llamado TMT (Thirty Meter Telescope). Se trata de un proyecto que pretende construir el telescopio más potente creado hasta la fecha. El “telescopio de los 30 metros” tendrá 10 veces más resolución que el conocido Hubble, creado por la NASA y la Agencia Espacial Europea.
En un principio todo apuntaba a que el lugar escogido para situar este enorme artefacto sería la cima del Monte Mauna Kea, en Hawaii. Sin embargo, y tras varios estudios y análisis del entorno, el destino final de el telescopio más potente del mundo será muy posiblemente España.
Un giro inesperado
Un telescopio de tal magnitud nos ayudaría a conocer mejor el universo, a poder llegar más lejos e incluso saber más sobre los orígenes de nuestra galaxia. Sin duda sería de gran ayuda para miles de investigadores.
Como podemos leer en la web de Xataka, el lugar escogido podría ser la isla de La Palma, en el archipiélago canario. Pero, ¿por qué se ha producido este cambio de planes? La junta responsable de llevar a cabo la construcción no se puso de acuerdo con los habitantes de la zona en Hawaii. Los nativos consideran el Monte Mauna Kea como un entorno sagrado, y no ven con buenos ojos que se lleve a cabo el proyecto.
Como se puede suponer, cancelar un proyecto de tal magnitud supondría un desastre. Por lo tanto, los responsables contemplan ahora la posibilidad de construir el TMT en la isla canaria. Esta era la segunda opción más adecuada tras el monte hawaiano.
Sin embargo, existen algunas desventajas. Una de ellas es la altitud. Si se construyese en La Palma, se perderían nada más y nada menos que 2.000 metros. Esto, como se puede suponer, afectaría al alcance.
Por lo tanto, los responsables de este ambicioso proyecto seguirán analizando la situación. Tendremos que esperar algún tiempo para conocer finalmente si el lugar escogido será España, aunque como he dicho, todo apunta a que así ocurrirá.
¿Qué te parece que este gran proyecto pueda llevarse a cabo en España? No olvides dejar tu opinión.