Europa no cree en la defensa planetaria y abandona un impresionante proyecto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cada nuevo descubrimiento que se realiza sobre nuestro universo, nos recuerda lo insignificantes que resultamos entre miles de millones de estrellas, entre miles de millones de galaxias. Vivimos en un pequeño planeta, en un pequeño sistema, y esto a veces asusta.

¿Qué podríamos hacer ante una catástrofe planetaria? Llevamos años pensando en ello y películas como Armageddon y 2012 tratan el tema de la defensa planetaria, concretamente el de la defensa de nuestro planeta antes los meteoritos, los mismos que muy probablemente causaron la extinción de los dinosaurios.

Asteroides

Un arma contra asteroides

Con el fin de poseer un plan ante un suceso de tanta magnitud, la NASA está llevando a cabo un proyecto. De hecho, se encuentra buscando apoyos para realizar en 6 años el primer ensayo de defensa planetaria.

Uno de esos posibles apoyos iba a ser la Agencia Espacial Europea (ESA), sin embargo, su consejo ministerial ha declinado la oferta de financiar su participación. El consejo ministerial está precisamente dirigido por el español Luis de Guindos, ya que este cargo va rotando entre los distintos países de la Unión Europea.

¿Cuál es el proyecto concreto? Como podemos leer en el diario El País, el ensayo se llevará a cabo con dos asteroides que forman el llamado sistema Didymos. Estos poseen 800 y 150 metros respectivamente.

La NASA pretende que uno de sus satélites, llamado DART, golpee a estos asteroides en octubre del año 2022. Lo hará con o sin ayuda europea, aunque está claro que sería más beneficioso una unión de ambas organizaciones ya que nos referimos a un proyecto de relevancia planetaria.

Jan Woerner, quien es director general de la ESA, ha declarado que la misión no se ha cancelado por completo. Por lo tanto, es muy probable que se tenga en cuenta en los próximos meses, o incluso que se realice un rediseño de la misma. No sabemos qué ocurrirá finalmente, lo que si podemos decir es que tendremos que esperar para conocerlo.

Y a tí, ¿qué te parece esta decisión por parte de la ESA? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Archivado en ESA, Meteoríto, NASA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion