Las mejores noticias científicas de este 2016

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Este año está siendo especialmente negro para el mundo audiovisual. Muchos de nuestros actores y artistas preferidos, que han marcado nuestra infancia o aparecían en nuestras películas favoritas, han fallecido este año. La última, la actriz que interpretaba a Leia en Star Wars, Carrie Fisher.

Sin embargo, este año 2016 ha dejado muchas noticias científicas buenas, que han ayudado a avanzar a la humanidad hacia un escenario mejor. ¿Te animas a conocerlas?

Se confirma: existen las ondas gravitacionales

Según las revista Science, que elabora anualmente una lista con los descubrimientos más importantes e innovadores, este ha sido el más destacado de este año, junto con el logro de los instrumentos gemelos LIGO.

Las mejores noticias científicas de este 2016

Las ondas gravitacionales son pequeñas perturbaciones en el tejido espacio-tiempo que cruzan el Universo a la velocidad de la luz. Ya fueron predichas hace más de un siglo por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General. Este descubrimiento abre una nueva puerta en la observación del Cosmos.

Fin de la emergencia global por el ébola decretada por la OMS

En marzo se decretó, tras dos años llenos de incertidumbre y de miles de muertes principalmente en África, el fin de la emergencia global por el ébola.

La inteligencia artificial ya vence al hombre

Este año, un programa informático llamado AlphaGo desarrollado por Google DeepMind ganaba al campeón mundial de un juego oriental llamado Go tras una serie de cinco partidas. No es la primera vez que ocurre esto: hace 20 años, el Deep Blue de IBM vencía a Kaspárov en ajedrez.

Las mejores noticias científicas de este 2016

Sin embargo, la principal diferencia entre estos dos hechos es que el Go exige de intuición y de estrategia compleja. Algo nunca visto en una máquina llena de circuitos.

Los pandas y los tigres en el buen camino

Los pandas salieron de lista negra de las especies en peligro de extinción. Así, su población se incremento en un 17% durante los últimos diez años en su hábitat natural. Sin embargo, tenemos que ser cautelosos y continuar por este camino.

Asimismo, entre 2010 y 2016 hay 690 tigres más. Un 22% más de esta especie a nivel global, siendo el primero incremento considerable en el último siglo.

El descubrimiento de nuestro vecino espacial

Este año, en agosto concretamente, un equipo internacional de astrónomos anunciaba el descubrimiento del exoplaneta Próxima b, situado en la órbita de la estrella más cercana al Sistema Solar, Próxima Centauri. Y es más, es posible que tenga agua en su superficie y, por lo tanto, pueda albergar vida.

La iniciativa privada StarShot impulsada por el conocido astrofísico Stephen Hawking y el multimillonario ruso Yuri Milner, quiere enviar un grupo de pequeñas naves al sistema Alfa Centauri, incluyendo Próxima Centauri.

Juno llegó a Júpiter

Las mejores noticias científicas de este 2016

En julio de 2016 la sonda Juno llegó a su destino después de cinco años viajando a aproximadamente 260.000 kilómetros por hora. Su trabajo allí permitirá a la comunidad científica conocer más información sobre este gran planeta gaseoso del Sistema Solar.

FUENTES: 2016 no fue solo malas noticias: 7 cosas fantásticas que ocurrieron este año (Gizmodo); Los diez descubrimientos científicos más impactantes de 2016, según «Science» (ABC)

RECOMENDAMOS: Conoce algunas de las mejores películas de este año 2016; Estas son las mejores aplicaciones de este año 2016

Archivado en Ciencia aplicada, Curiosidades, Descubrimiento, Investigación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion