Nuevas tecnologías para luchar contra el miembro fantasma

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El conocido como “miembro fantasma”, es uno de esos fenómenos del cuerpo humano que nunca deja de sorprendernos. Hoy aquí, en Xombit, hablaremos de un nuevo método implantado para intentar controlarlo. Sigue leyendo y descubre en qué consiste.

cerebro-estimulacion

Realidad aumentada

Lo que primero que debemos hacer es entender en qué consiste este síndrome del miembro fantasma. Este se produce en sujetos que han sufrido algún tipo de amputación en cualquiera de sus extremidades, tanto brazos como piernas.

A pesar de no contar con esa mano, ese brazo o ese pie, experimentan distintas sensaciones. Estas pueden ir desde cosquilleos a grandes dolores, pasando por picores insoportables. ¿Insoportables? Sí, ya que al no existir realmente esa extremidad, no pueden paliar ese picor o ese dolor. Todo se debe a un problema en el cerebro, que no es capaz de asimilar la ausencia de esa parte del cuerpo.

Como podemos leer en El País, un grupo de neurocientíficos de México ha diseñado un nuevo y revolucionario método que pretende disminuir las molestias causadas por este síndrome. Pero, ¿cómo lo han logrado?

Rompiendo la estructura neuronal formada tras la amputación, para llevar al cerebro al momento anterior a dicha amputación. Esta técnica se lleva a cabo situando al amputado frente a un ordenador, y colocando electrodos en su muñón. Gracias a un sistema de realidad aumentada, el paciente podrá visualizar un brazo virtual en lugar de su extremidad amputada.

Gracias a esta técnica, los sujetos pueden entrenarse y adquirir una serie de técnicas que poco a poco irán reduciendo su molestia o su dolor. Aunque es un proceso lento, el estudio ha resultado ser un éxito.

Los resultados son muy satisfactorios pues se redujo la sensación de dolor en los pacientes, al igual que la frecuencia de estas molestias. Es por esto que el próximo objetivo es ampliar el estudio con pacientes de otros países, además de diseñar este programa para que sea accesible a todo el mundo.

¿Qué te ha parecido este artículo? No olvides dejar tu comentario.

Archivado en Biotecnología, Cerebro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion