Logran desactivar el instinto cazador de un grupo de ratones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El estudio con animales, normalmente ratones, nos permite avanzar en nuestro conocimiento del comportamiento animal, así como luego extrapolarlo al del propio ser humano. Siempre respetando a estos pequeños roedores, claro está, e intentando causarles el menor estrés y daño posible.

Un grupo de investigadores ha logrado acabar con el instinto depredador de un grupo de estos animales. Como instinto entendemos a aquella conducta que es innata en un animal, como comer o reproducirse. Es por esto que este trabajo ha adquirido una mayor relevancia, dado que ha conseguido acabar con una “configuración de fábrica”.

raton

”Desactivando” neuronas

Los científicos que han llevado a cabo este estudio pertenecen a dos centros distintos, la Universidad de Yale y la Universidad de Sao Paulo. Estos han sido capaces de localizar el área cerebral concreta donde se encuentran estos instintos en ratones, para poder después modificarlos.

Según los resultados, que han sido publicados en la revista Cell, los científicos consiguieron “encender” y “apagar” esas zonas cerebrales, para conseguir cambiar la conducta de los pequeños mamíferos. ¿Cómo lo lograron? Como podemos leer en El País, lo hicieron gracias a una técnica denominada optogenética, que modifica la actividad neuronal por láser.

Para comprobar que la intervención cerebral era efectiva, situaban a los ratones junto a su presa preferida, un grupo de insectos. Los ratones que no habían sufrido cambios, se lanzaban a por los insectos y los mordían, en lo que era una conducta típica.

En cambio, el grupo que había sufrido la ”desactivación”, apenas representaba una amenaza para las presas. Se acercaban torpemente, e incluso intentaban alcanzarlos con sus patas, pero no llegaban a hacer nada más, ni siquiera conseguían usar la mandíbula.

Este trabajo supone un gran avance en el estudio de la conducta animal. No sólo han logrado situar dónde se encuentran algunos instintos básicos –concretamente los encontramos en la amígdala cerebral– sino que además han logrado activar y desactivar estas tendencias innatas, como si de un botón se tratase.

Fuente: Un grupo de científicos logra desactivar el ‘instinto asesino’ dentro del cerebro.

Y a tí, ¿qué te ha parecido este estudio? ¿Qué opinas de la experimentación con animales?

Archivado en Animales, Cerebro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion