Una mutación, detrás de la enfermedad más letal

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Es muy probable que al leer el título de este artículo te hayas preguntado, ¿y cuál es la enfermedad más letal? Rápidamente podríamos pensar en patologías como el cáncer, que a pesar de ser una de las que más muertes causan al año, no es la primera. En realidad nos referimos a un grupo de trastornos, aquellos que conocemos como enfermedades cardiovasculares.

Infartos de miocardio, trombos o ictus, son algunos de los más frecuentes. Este tipo de enfermedades causan la muerte de cerca de 20 millones de personas al año, según la OMS. Es por esto que miles de científicos investigan cada día, para poder enfrentarnos más adecuadamente a ellas.

Glóbulos rojos, un componente de la sangre

Una nueva causa

Como podemos leer en el diario El País, un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo predisponente, un nuevo factor que indicaría una mayor probabilidad de sufrir este tipo de enfermedades.

El estudio ha sido realizado por científicos de las universidades de Yale y Boston, en los Estados Unidos. Además, en él han participado un total de 4 científicos españoles. Pero, ¿qué es lo que han descubierto?

Según su trabajo, publicado en la prestigiosa revista Science, unas mutaciones de las células sanguíneas estarían detrás de muchas enfermedades cardiovasculares. Estas se irían acumulando, sucesivamente, dando lugar a placas que obstruirían las arterias.

El gen concreto que sufre la mutación es conocido como Tet2, y es el que hace posible que estas “células mutadas” proliferen muy rápidamente. La aterosclerosis –que no es más que la acumulación de placas de grasa en las arterias– se producirá entonces de una manera mucho más acusada.

Por lo tanto, y según el trabajo de los investigadores, estas mutaciones estarían detrás de muchas de estas enfermedades. Estas serían las responsables de que personas aparentemente sanas, con hábitos saludables, puedan sufrir problemas de corazón.

También puede interesarte: ¿Sabías que el colesterol puede proteger tu memoria?

¿Qué te ha parecido este descubrimiento? No olvides dejar tu opinión.

Archivado en Enfermedades, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion