¿Sabías que el colesterol puede proteger tu memoria?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Normalmente, siempre que oímos hablar del colesterol pensamos en algo malo. Enfermedades cardiovasculares, infartos, obesidad… etc. Sin embargo, debemos tener en cuenta que como todo, el colesterol tiene sus funciones y no está en nuestro organismo por nada.

Hoy en Xombit os traemos una reciente investigación que parece haber llegado a la conclusión de que el colesterol podría proteger nuestra memoria y evitar así enfermedades relacionadas con la demencia.

henry-memoria

No siempre es malo

Las enfermedades que afectan a nuestra memoria pueden llegar a ser muy duras y difíciles de llevar. Cuando estas son muy graves no sólo afectan al que las sufre sino también a su familia y seres queridos. Nos referimos a trastornos como el alzheimer, que se caracterizan por la presencia de una demencia grave.

Como leemos en El País, un grupo de investigadores españoles han descubierto que el colesterol podría ser beneficioso a la hora de proteger nuestra memoria frente a la demencia. El cerebro es capaz de generar su propio colesterol y lo usa, entre otras cosas, para mantener en buen estado sus neuronas.

Es cierto que podemos encontrar algún artículo que parece decirnos justo lo contrario, como el siguiente publicado en el diario ABC. Sin embargo, además de ser anterior, lo que realmente está relacionando son los problemas cardiovasculares con los cognitivos, y no directamente el colesterol.

Tras este apunte, sigamos con nuestro estudio. Además, estos investigadores han descubierto algo mucho más concreto. Cuando se forma un recuerdo, las neuronas de nuestro cerebro forman nuevas conexiones. Para esto, es necesario que exista un determinado nivel de colesterol en las membranas de estas células. Si no lo hubiese, no se fijaría adecuadamente el recuerdo.

Este estudio ha sido publicado en Cell Reports, y se ha probado mediante estudios en ratones. Los que tenían una edad avanzada poseían unos niveles más bajos de colesterol y esto se correlacionaba con una peor memoria. En cambio, si se les administraba un fármaco que impedía la pérdida de la citada sustancia, mejoraban considerablemente.

El siguiente paso, según el responsable del estudio Carlos Dotti, “sería probar el medicamento en animales más parecidos a los humanos, perros o monos”

Memoria música

Así que ya sabes, el colesterol como todo, en su justa medida es necesario. Debemos tener en cuenta que todas las diferentes sustancias que forman nuestro organismo tienen una función y por lo tanto, poseen unas cantidades óptimas.

¿Qué te ha parecido lo revelado por esta investigación? ¿Conocías algún efecto beneficioso del colesterol?

Archivado en Cerebro, Memoria, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion