El 50% de las personas poseen recuerdos que nunca ocurrieron

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La memoria es una de las capacidades más importantes para el ser humano. Sin ella no podríamos hacer prácticamente nada, y los estragos que causa su deterioro podemos observarlos claramente en enfermedades como el Alzheimer o la demencia.

Además de su vital importancia, los pequeños problemas que puede experimentar dan lugar a curiosos fenómenos. Hoy aquí, en Xombit, trataremos un reciente estudio, que ha demostrado lo fácil que resulta estar convencido de haber vivido algo, que en realidad nunca ocurrió.

Memoria música

Recuerdos falsos

Nuestra memoria puede ser fácilmente manipulable, y es esto precisamente lo que han demostrado los investigadores pertenecientes a este estudio. El trabajo ha sido realizado por el equipo de la doctora Kimberley Wade, psicóloga de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido.

El experimento, en el que participaron 400 personas, consistía en los siguiente. A los participantes se les contaría un hecho ficticio de su vida, pero se les pediría que lo imaginasen repetidamente, como si este hubiese ocurrido de verdad. Con este simple procedimiento, se llegó a unos resultados sorprendentes.

Como podemos leer en el diario ABC, pasado un tiempo, prácticamente la mitad de los sujetos recordaba algún hecho falso. Un 30% de la gente elaboró incluso una explicación para poder hablar del hecho ocurrido y aproximadamente un 25% creyó que el hecho había ocurrido exactamente igual a como se lo habían contado.

Teniendo en cuenta estos datos, podemos decir sin temor a equivocarnos que una gran parte de la gente es propensa a desarrollar creencias falsas. Y esto, claro está, no es ninguna tontería. Como dije antes, nuestra memoria es fácilmente manipulable, y ha quedado demostrado.

Esto debe ser tenido en cuenta en casos como las declaraciones en juicios y en general, en testimonios de víctimas de cualquier suceso. Sin embargo, los responsables de la investigación señalan que aún no saben exactamente por qué se producen estos recuerdos falsos, por lo que habrá que seguir investigando.

Y a tí, ¿qué te ha parecido este curioso artículo? No olvides dejar tu opinión.

Archivado en Cerebro, LVG, Psicología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion