El ser humano será el responsable de una gran extinción de los primates en medio siglo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pese a ser los más cercanos a nosotros, biológicamente hablando, los primates no tienen la misma suerte que los humanos. Las cifras son alarmantes: 6 de cada 10 de las más de 500 especies de primates no humanos que hay en el mundo está amenazado y el 75% tiene poblaciones en decadencia.

Estos son algunos de los datos arrojados por una investigación llevada a cabo por 31 primatólogos y publicados en Science Advances. ¿Y cuál es el origen de este declive? Básicamente, las crecientes presiones que ejerce el ser humano a escala local, regional y global sobre los primates en América del Sur, África, Madagascar y Asia.

Para algunas especies, este es el último aviso. Como ejemplo podemos citar al orangután de Sumatra, que ya ha perdido el 60% de su hábitat entre 1985 y 2007. Aún es más alarmante la situación del gibón de Hainan en China, donde únicamente quedan unos 30 ejemplares.

El ser humano será el responsable de la extinción de todos los primates en medio siglo

Las causas de la extinción masiva

Entre las causas que más afectan a los primates está la agricultura. Así, como informa Paul Garber, “las prácticas agrícolas están destruyendo el hábitat vital del 76% de todas las especies de primates en el planeta”.

Entre otras causas también encontramos la ganadería, la explotación minera y petrolera y la construcción de carreteras. Y más directamente, la caza ilegal de algunos especímenes por parte de los humanos.

El ser humano será el responsable de la extinción de todos los primates en medio siglo

Por todo ello, estos investigadores demandan una acción urgente a nivel regional y global para preservar el hábitat de estos animales y ayudarlos a crecer de nuevo. Entre las propuestas encontramos iniciativas a mejorar la salud, el control de natalidad y ayudar a las personas a basar su economía en proyectos sostenibles.

Fuente: El humano causará una extinción en masa de los primates en 50 años (Agencia SINC)

Recomendamos: El pulpo fantasma, amenazado por nuestros aparatos electrónicos

Archivado en África, Animales, Asia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion