Pese a ser los más cercanos a nosotros, biológicamente hablando, los primates no tienen la misma suerte que los humanos. Las cifras son alarmantes: 6 de cada 10 de las más de 500 especies de primates no humanos que hay en el mundo está amenazado y el 75% tiene poblaciones en decadencia.
Estos son algunos de los datos arrojados por una investigación llevada a cabo por 31 primatólogos y publicados en Science Advances. ¿Y cuál es el origen de este declive? Básicamente, las crecientes presiones que ejerce el ser humano a escala local, regional y global sobre los primates en América del Sur, África, Madagascar y Asia.
Para algunas especies, este es el último aviso. Como ejemplo podemos citar al orangután de Sumatra, que ya ha perdido el 60% de su hábitat entre 1985 y 2007. Aún es más alarmante la situación del gibón de Hainan en China, donde únicamente quedan unos 30 ejemplares.
Las causas de la extinción masiva
Entre las causas que más afectan a los primates está la agricultura. Así, como informa Paul Garber, “las prácticas agrícolas están destruyendo el hábitat vital del 76% de todas las especies de primates en el planeta”.
Entre otras causas también encontramos la ganadería, la explotación minera y petrolera y la construcción de carreteras. Y más directamente, la caza ilegal de algunos especímenes por parte de los humanos.
Por todo ello, estos investigadores demandan una acción urgente a nivel regional y global para preservar el hábitat de estos animales y ayudarlos a crecer de nuevo. Entre las propuestas encontramos iniciativas a mejorar la salud, el control de natalidad y ayudar a las personas a basar su economía en proyectos sostenibles.
Fuente: El humano causará una extinción en masa de los primates en 50 años (Agencia SINC)
Recomendamos: El pulpo fantasma, amenazado por nuestros aparatos electrónicos