Un borrador nos muestra cómo sería el nuevo canon digital

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La Asociación de Internautas ha sido la encargada de filtrar un nuevo borrador, el cual correspondería a la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Esta será presentada próximamente, y establece grandes cambios respecto a su predecesora.

En este caso, los grandes afectados serían las plataformas de streaming tanto de vídeo como de audio, así como las que permiten descargas. A pesar de que la mayoría de los medios han hablado de la relevancia que tendría sobre Netflix, no debemos olvidar a otros exponentes como Spotify, Apple Music, e incluso Amazon Video.

Netflix

Una nueva ley

Existe un dato importante, y es que no serían estos servicios directamente los que sufrieran el canon, sino que serían los dispositivos en los cuales se usasen las distintas plataformas. ¿Qué significa esto? Aparatos como los teléfonos móviles, las tablets y los ordenadores serían los verdaderos afectados. El coste caería directamente sobre todos estos productos.

Como podemos leer en Hipertextual, además, nuevos términos han sido introducidos en el borrador filtrado, como los referentes a fabricantes y propietarios de las creaciones. Los fabricantes tecnológicos son considerados “sujetos deudores”, mientras que a los creadores de contenido, a los propietarios intelectuales, se les considera ”sujetos acreedores”.

Estamos ante un claro y posiblemente desesperado esfuerzo por recuperar lo perdido durante los últimos años, como la caída de las ventas de contenido en formato físico. Estos nuevos servicios no son bien acogidos por todo el mundo, y el nuevo canon recaerá directamente, como no, sobre nosotros, sobre los consumidores.

Un encarecimiento de los productos tecnológicos probablemente sea la consecuencia más visible, de aceptarse realmente lo que postula el borrador filtrado. Sin embargo, aún tendremos que esperar para comprobar si realmente se establecen estas medidas, en la que sería la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Y a tí, ¿qué te parece el posible nuevo canon? No olvides dejar tu opinión.

Archivado en Canon, Propiedad intelectual
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion