Ceres, el planeta enano, posee los ingredientes de la vida

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Durante la primavera del año 2015, una pequeña sonda de la NASA, llamada Dawn, llegó a la superficie del planeta enano más cercano a la Tierra. Ceres es el nombre de este diminuto planeta, mucho menor que la Luna, y que se encuentra entre Marte y Júpiter, dentro del cinturón de asteroides.

Tras múltiples análisis y recogidas de muestras, Dawn ha encontrado materia orgánica en la superficie de Ceres. Este gran hallazgo podría resolver muchas cuestiones, ayudándonos a conocer más sobre los orígenes de la vida en nuestro planeta.

ceres-planeta

Pequeño pero repleto

El estudio, que ha sido publicado en la revista Science, trata la procedencia de la materia encontrada. Sin embargo, para hablar de ello primero debemos conocer cómo y dónde se hallaron los elementos.

A lo largo del tiempo que ha permanecido allí, la sonda Dawn ha demostrado la presencia de diversos compuestos, así como de agua congelada. Los datos incluso sugieren que podría existir un gran océano bajo la superficie del planeta. Dados estos datos, puede entenderse el gran interés que genera Ceres entre la comunidad científica.

Como podemos leer en el diario El País, las muestras han sido recogidas entorno a un gran cráter, cuyo nombre es Emutet. Dawn halló allí partículas de carbono e hidrógeno, ingredientes esenciales para la vida. Estas se encontrarían formando compuestos, los cuáles no han podido ser identificados hasta ahora.

El estudio postula que estas sustancias no podrían haber llegado en un asteroide, pues habrían desaparecido durante la violenta caída. Por lo tanto, todo parece apuntar a que Ceres es un planeta enano repleto de distintos compuestos químicos. La vida podría ser, o haber sido posible, en este pequeño astro.

Dawn permanecerá llevando a cabo su misión durante 5 meses más, en los que podrá recoger más muestras. Ceres se une a la lista de planetas “potencialmente habitables” encontrados por el ser humano y nos muestra que aún estando relativamente cerca, posee muchos misterios e incógnitas por resolver.

¿Crees que encontraremos algo más en Ceres? No olvides dejar tu opinión.

Archivado en Exploración espacial, NASA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion