Los avances en la tecnología del papel permitirán economizar e imprimir sin tinta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Papeles de usar y tirar, impresiones con tinta contaminante, deforestación de amplias áreas verdes… Nuestra sociedad se basa en lo efímero, en lo útil actualmente e inservible en un futuro cercano. Pues bien, investigaciones y nuevas tecnologías relacionadas con el papel y las impresoras permitirán reducir nuestro impacto sobre la naturaleza.

Según estadísticas, el 35% de todos los árboles talados en el mundo se destinan a la fabricación de papel y cartón. Y lo que es peor, pese al reciclaje, el papel y el cartón suponen un porcentaje bastante elevado en relación a los deshechos producidos.

Investigaciones del papel

Los avances en la tecnología del papel permitirán economizar e imprimir sin tinta

Uno de los últimos progresos para mitigar el impacto del consumo de papel a nivel global es una investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Shandong (China), de la Universidad de California (Estados Unidos) y del laboratorio nacional de Berkeley (Estados Unidos). Estos científicos han conseguido crear un papel fotosensible que, como podemos leer en El País, se puede imprimir empleando luz, borrar y volver a imprimir.

Este invento permite imprimir sin tinta y, por lo tanto, reducir los tratamientos químicos a los que son sometidos los papeles reciclados para eliminarla. Además, el papel se puede utilizar multitud de veces (ya que se puede eliminar lo impreso inicialmente) con la reducción de madera que ello conlleva.

Bosque devastado

La impresión dura cinco días. Después de este periodo, el papel vuelve a estar listo para ser impreso de nuevo, y así hasta que pierde sus propiedades fotosensibles.

Avances en las impresoras

En la Universidad de Delf, en los Países Bajos, han conseguido desarrollar una impresora láser inkless, es decir, sin tóner. Este tipo de impresoras usan un haz de luz láser para quemar directamente la superficie del papel. A diferencia de otras impresoras similares, ésta no necesita un papel especial, la impresión también desaparece al cabo de unos días y tiene un color negro.

Interesantes, ¿no te parece? No olvides dejar tu comentario.

Recomendamos: Ya es posible imprimir huesos y músculos con impresoras 3D

Archivado en Impresoras, Nuevas tecnologías
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion