Google desarrolla una herramienta capaz de reconstruir imágenes pixeladas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google

¿Cuántas veces hemos visto en las series policíacas que los investigadores hacían enfoques imposibles en imágenes claves para la resolución del caso? Miles, y pocas veces esto resultaba creíble, sobre todo para los expertos en informática. Hasta el momento el zoom máximo reducía mucho la calidad de una imagen convirtiéndola en algo inapreciable.

Google ha decidido trabajar en este asunto para mejorar las imágenes pixeladas y ha llegado a buen puerto. Google Brain, software de inteligencia artificial de la compañía de Alphabet, ya es capaz de reconstruir imágenes muy difuminadas y convertirlas en algo similar a la original. Esto hemos conocido a través del informe “Pixel Recursive Super Resolution” de la empresa, en el que explica cómo funciona la herramienta.

Google Brain trabaja con dos redes neuronales a la vez que son las encargadas de la reconstrucción. La primera red compara la imagen de baja calidad con otras similares pixeladas por la propia herramienta pero de un tamaño mas grande. Finalmente, la segunda red neuronal es la encargada de añadir los pixeles basándose en las imágenes comparadas en la primera parte a través de PixelCNN.

Pixel-Google-Brain

Como leemos en Cnet, por el momento los investigadores de Google solo han trabajado con fotografías de personajes famosos, para comprobar cómo funciona esta nueva herramienta con rostros humanos, y con imágenes de habitaciones, debido al alto nivel de abstracción en los archivos pixelados de las mismas. En el primer caso, la herramienta solo falló en el 10% de las imágenes, mientras que el error aumentó hasta el 28% con las habitaciones.

Está claro que la imagen final reconstruida por Google Brain no es exactamente igual que la original y nunca lo será, ya que las redes neuronales se fijan en los aspectos genéricos de la misma. Sin embargo, y pese a ausente perfección, ”Pixel Recursive Super Resolution” podría resultar muy útil en el futuro como, por ejemplo, para la policía y sus investigaciones.

Por el momento Google Brain seguirá trabajando en esta interesante función. Si quieres saber más sobre el nuevo invento de la compañía puedes acceder al PDF de la investigación, que se encuentra en inglés.

Archivado en Alphabet, Google, Imágenes, Inteligencia artificial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion