Teoría de Cuerdas: una nueva visión del universo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Uno de los principales cometidos de la ciencia es el de ordenar nuestra realidad, de forma que podamos entenderla e incluso predecirla. Los científicos llevan años intentando crear teorías que nos permitan anticiparnos a todo tipo de acontecimientos, pero esto es sumamente complicado. La cosa es aún más compleja cuando tratamos una de la dualidades más importantes de la ciencia.

Me refiero, como no, al comportamiento de la materia a distintas escalas. A escalas pequeñas, subatómicas, y a escalas inmensamente mayores, planetarias y estelares. Llevamos mucho tiempo buscando una teoría única, una bajo la cual puedan explicarse todos los procesos, pero todo apunta a que aún estamos lejos de conseguir encontrarla.

universo

La gravedad, principal problema

La mayoría de las leyes que rigen nuestro universo se comportan bien juntas, encajan. Tienen sentido. Sin embargo, existe una que sigue resistiéndose, que no acaba de encajar en ninguno de los marcos teóricos. Esta no es otra que la gravedad.

Para lograr que la gravedad no desestabilizase el gran sistema que estaban construyendo los investigadores, apareció una nueva teoría, la llamada Teoría de Cuerdas. Esta se basa en un cambio de perspectiva. En ella, las partículas más elementales del universo son concebidas como filamentos. Estas diminutas cuerdas vibran, dando lugar a todas las demás partículas de nuestra realidad.

Si quieres saber algo más puedes echarle un vistazo a este vídeo, creado por el Instituto de Física Teórica, y que explica de una forma breve y clara algunos de estos conceptos.

Dependiendo de cómo vibren estas cuerdas, de cómo se relacionen unas con las otras, darán lugar a diferentes partículas. Estas partículas formarán todos los elementos que conocemos, es decir, nuestro universo.

Esta teoría y sus infinitas posibilidades dan lugar a muchos otros supuestos, realmente interesantes. Algunos de ellos podemos verlos en el vídeo, como la teoría de los multiversos, en la que existirían distintas realidades a la vez, cada una con sus propias reglas únicas y peculiares.

Como podemos ver, esta concepción de la realidad da mucho juego. Aún queda mucho por explorar, mucho por conocer, pero cada nuevo avance, cada nueva teoría, nos acerca más al conocimiento real de nuestro mundo.

Y a tí, ¿qué te parece la Teoría de Cuerdas? ¿La conocías?

Archivado en Física, Universo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion