287 genes distintos estarían detrás de la calvicie

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aunque pueda parecer un tema bastante trivial, el por qué de la calvicie ha llevado de cabeza –y nunca mejor dicho– a cientos de científicos. Sabemos que la caída del cabello puede ser provocada por distintos factores, como el estrés, las hormonas, o simplemente la genética. Sin embargo, no sabíamos exactamente por qué miembros de una misma familia sufrían más alopecia que otros.

En un reciente estudio, investigadores británicos han descubierto un gran grupo de genes que jugarían un papel fundamental. Además, y para sorpresa de muchos, estos no procederían del padre, como se suele suponer, sino de la madre.

ADN microRNA

En el cromosoma X

Como leemos en El País, los autores de la investigación han sido un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo, concretamente del Centro de Medicina Genética y Experimental. En este trabajo han participado como voluntarios un total de 52.000 hombres, con edades comprendidas entre los 40 y 60 años.

El estudio ha revelado que un total de 287 genes estarían detrás de la calvicie. Los 40 genes más relevantes proceden del cromosoma X que las madres pasan a sus hijos. Por lo tanto, si eres hombre, deja de fijarte en tu padre y échale un vistazo al cabello de tu progenitora.

La investigación pretendía encontrar factores que sirvieran como predictores, y de hecho, es lo que ha conseguido. No estamos diciendo que quien posea estos 287 genes vaya a quedarse irremediablemente calvo, pero estos si servirían para predecir un considerable riesgo de ocurrencia.

Este ha sido un primer paso, y aún queda mucha investigación por delante. Deberán crearse métodos más sencillos para poder predecir este tipo de sucesos, como los análisis de sangre, que siguen sin ser útiles en este ámbito. Por lo tanto, y por ahora, el destino de nuestra cabellera seguirá siendo un misterio.

Y a tí, ¿qué te parece lo revelado por este estudio? No olvides dejar tu opinión.

Archivado en Curiosidades, Genética
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion