La dieta puede estar detrás de la evolución de nuestro cerebro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuestra especie ha llegado a ser lo que hoy en día es, gracias a la evolución. Millones y millones de años de un lento proceso, que ha ido perfeccionando la distintas especies de seres vivos que habitan el planeta Tierra. Incluyendo, como no, la nuestra.

Un parte esencial de este desarrollo ha sido la evolución de nuestro cerebro, distinto al de los demás animales, y que nos ha otorgado la posibilidad de adaptarnos y diferenciarnos de los demás seres. Hoy aquí, en Xombit, hablaremos de un reciente estudio que ha desvelado una de las causas de esta impresionante evolución.

Fruta

Una buena dieta

La investigación ha sido realizada por miembros de la Universidad de Nueva York, y fue recientemente publicada en la revista científica Nature Ecology & Evolution. Lo más importante de este trabajo es que llega para contradecir a una teoría que lleva asentada muchos años, la del cerebro social.

Esta última establecía que el gran crecimiento sufrido por el cerebro de nuestros antepasados, se produjo en gran medida gracias a las interacciones sociales. Si un ser convive con un gran número de iguales, sus estructuras cerebrales se desarrollarán, tornándose más complejas y sofisticadas.

Sin embargo, como he dicho, los autores del nuevo estudio no están de acuerdo. Los científicos estudiaron a más de 140 especies distintas de primates, para llegar a una única conclusión. La dieta es el principal factor diferencial en el desarrollo del cerebro de una especie.

Además, como podemos leer en Hipertextual, aquellos que poseían una dieta basada en la fruta experimentaban un desarrollo mayor. El proceso de búsqueda de los frutos, así como sus propiedades, pudieron jugar un papel fundamental en la evolución cerebral de nuestra especie.

chimpancé

Sin embargo, aún queda mucho por investigar, y este tema no está ni por asomo cerrado. Deberán buscarse más causas, ya que como en todo, la respuesta requiere de un conglomerado de circunstancias y procesos muy distintos.

También puede interesarte: Algunas cosas curiosas que no sabías sobre tu cerebro

¿Qué te ha parecido lo desvelado por este estudio? No olvides dejar tu opinión.

Archivado en Cerebro, Evolución
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion