El Salvador se convierte en el primer país del mundo en prohibir la minería de metales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Salvador se convierte en el primer país del mundo en prohibir la minería de metales

El gobierno de El Salvador ha hablado: una fuerte mayoría de parlamentarios ha decidido prohibir definitivamente la explotación de minas metálicas en el país. Con esta sentencia, El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en prohibir este tipo de práctica minera.

Según palabras de Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente: “este es un día histórico para El Salvador y para el mundo entero”. Con esta votación, el país más pequeño de América central pone fin a una disputa entre el gobierno y las grandes empresas mineras interesadas en explotar los grandes yacimientos de oro del norte del país.

Como podemos leer en La Vanguardia, esta nueva medida prohíbe la exploración, extracción, explotación y procesamiento tanto a cielo abierto como subterráneamente de metales como el oro, la plata y otros tantos. Sin embargo, la sal y el carbón no están incluidos entre los metales prohibidos.

La extracción de este tipo de yacimientos trae consigo la contaminación del agua y de las capas freáticas subterráneas. Es el caso, por ejemplo, del cianuro empleado para la extracción del oro.

El Salvador, el país de las aguas contaminadas

El agua más antigua del mundo podría contener una forma de vida casi extreterrestre

Según Mashable, El Salvador tiene el 90% de sus aguas superficiales contaminadas, de ahí que el país no se pudiese permitir una degradación mayor de sus recursos hídricos. Únicamente Haití supera a este país de América central en el ranking de estados con las aguas más contaminadas del planeta.

Hasta el comienzo del nuevo milenio, El Salvador pretendía solamente dejar explotar los recursos geológicos a pequeñas empresas mineras. Sin embargo, con la llegada al poder del partido de la Alianza republicana nacionalista, en el gobierno desde 1989, se permitió la extracción de estos yacimientos a grandes grupos internacionales.

Una gran noticia para el medio ambiente. Y tú, ¿qué opinas sobre esta medida del gobierno de El Salvador? No olvides dejar tu comentario.

Fuente: Le Salvador, premier pays à bannir l’exploitation des mines à métaux (Mashable France)

Te gustará: Pekín dice adiós a los taxis de gasolina y se suma a la energía eléctrica

Archivado en Leyes, Medio ambiente, Naturaleza
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion