Estados Unidos acusa a dos espías rusos del hackeo masivo a Yahoo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cartel-Yahoo!

El final de 2016 fue complicado para Yahoo tras anunciar que había descubierto el robo de mil millones de cuentas entre 2013 y 2014. La compañía se encontraba en medio del proceso de venta a Verizon, que se planteó no finalizar la compra tras conocer el robo masivo. La información fue un duro golpe para Yahoo, que tardó más de tres años en conocer este suceso gracias a las autoridades de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia del país ha seguido investigando el segundo ataque cibernético más importante de la historia y ha encontrado a los responsables del mismo. La respuesta podría terminar en un nuevo enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia, ya que dos de los hackers son espías rusos pertenecientes al Servicio Federal de Seguridad del país dirigido por Vladímir Putin.

Las autoridades federales estadounidenses han acusado a Rusia de contar en su plantilla con dos hackers (Igor Suschin y Dmitry Dokuchaev) que contrataron a otros dos hackers profesionales (Alexsey Alexseyevich Belan y Karim Baratov) con el objetivo de atacar las bases de datos de Yahoo para encontrar información relevante sobre trabajadores del gobierno de EEUU, de empresas financieras y telecomunicaciones y de periodistas rusos.

Departamento de Justicia EEUU

El anuncio llega tras la detención en Canadá de Karim Baratov, que seguramente será el único en enfrentarse a la justicia estadounidense. Los otros tres responsables del ataque a Yahoo se encuentran con toda probabilidad en Rusia y su extradición es casi imposible ya que ambos países no cuentan con un acuerdo para ello.

“No puede haber carta blanca. Se supone que esta es la gente con la que las agencias solemos cooperar para hacer frente a actos criminales internacionales” declaró este miércoles Mary McCord, asistente del Fiscal General. “La participación y dirección de los oficiales de la FSB que tenían responsabilidades policiales hace que estas acciones sean aún más notorias” apuntó McCord.

Yahoo no ha tardado en reaccionar ante esta información mediante un comunicado firmado por Chris Madsen, consultor y director de la división de Aplicación de la ley y Seguridad Global en Yahoo. ”La imputación inequívocamente muestra que los ataques sobre Yahoo tuvieron apoyo estatal” afirma Madsen en la nota, en la que aprovecha para agradecer a las autoridades de EEUU por el trabajo realizado.

Archivado en Estados Unidos, Hackers, Rusia, Yahoo!
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion