Investigadores descubren en Canadá los restos de vida más antiguos de la Tierra

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todo parece apuntar que las pistas para entender los orígenes de la vida en la Tierra están en Canadá. O así nos lo hace creer un artículo publicado ayer, 2 de marzo, en la revista especializada Nature. Según el estudio, un grupo internacional de investigadores ha descubierto un conjunto de estructuras tubulares y filamentosas en el cinturón rocoso de Nuvvuagittuq.

¿Y qué tienen de especial estas estructuras? Básicamente, y tal como explican, estas formas microscópicas encontradas son las más antiguas conocidas a día de hoy.

Como podemos leer en El País, este grupo multidisciplinar formado por geólogos, paleontólogos y nanotecnólogos ha encontrado unas estructuras que podrían representar bacterias fósiles. Estas bacterias provienen de unas serie de fumerolas hidrotermales del fondo oceánico de hace aproximadamente 3.770-4.280 millones de años, ¡y la Tierra tiene 4.500 millones de años!

Investigadores descubren en Canadá los restos de vida más antiguos de la Tierra

Podemos deducir, ante estas investigaciones, que la vida nació en los océanos. Es más, los científicos relacionados con este artículo señalan la similitud entre los microfósiles descubiertos en Canadá y los microorganismos todavía presentes en las profundidades marinas.

El lugar en el que se han encontrado las estructuras, el cinturón de Nuvvuagittuq en Quebec, destaca por tener algunas de las rocas sedimentarias (aquellas que se han formado por acumulación de sedimentos) más antiguas de nuestro planeta. En los primeros años de vida de nuestro planeta, este tipo de rocas formó parte de las fumerolas hidrotermales que propiciaron la formación de vida primitiva.

planeta tierra

Uno de los investigadores, Matthew Dodd, destaca el hecho de que la Tierra estuviese ya cubierta de agua en ese periodo tan reciente de su historia. Además, es remarcable que se formase vida en ese estado. Tal vez haya ocurrido lo mismo en Marte y que se encuentren evidencias de vida en el planeta rojo de hace 4.000 millones de años.

Y tú, ¿qué opinas? No olvides dejar tu comentario.

Fuente: Les plus vieilles traces de la vie sur Terre ont été découvertes au Québec (Mashable France)

Te gustará: El agua más antigua del mundo podría contener una forma de vida casi extraterrestre

Archivado en Canadá, Descubrimiento, La Tierra, Vida
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion