La globalización y su impacto en la calidad del aire

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Contaminación atmosférica

La globalización y la producción de bienes así como su posterior transporte tienen un impacto muy elevado en la calidad del aire que respiramos. Así, un estudio reciente publicado en la revista especializada Nature y llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores, concluye que la producción industrial de bienes y su transporte está relacionado con más de un millón de muertes al año. Un cifra verdaderamente alta.

Este estudio utiliza una combinación de cuatro modelos de análisis de partículas en suspensión, como podemos leer en El Mundo, de menos de 2,5 micras (PM 2.5). Según las conclusiones arrojadas por este escrito, se cifra en más de tres millones el número de fallecidos con este tipo de partículas (en el 2007, año del estudio).

La contaminación, un problema global

Si piensas que únicamente te afecta la contaminación de tu ciudad o región, estás muy equivocado. Alrededor del 12% de estas muertes estarían causadas por contaminantes producidos en una región diferente a la del fallecido. Es decir, la contaminación no es un problema local o regional, sino global.

Como declara Dabo Guan, experto en economía del cambio climático en la Universidad de East Anglia: “El comercio internacional está globalizando aún más la mortalidad por contaminación del aire”. Algunos expertos van más allá y piensan que este tipo de partículas tan pequeñas son las mayores responsables de muertes prematuras por contaminación atmosférica en nuestro planeta.

Contaminacion

¿Y cuáles son las posibles soluciones? Políticas regionales que regulen la calidad del aire que respiramos y obligar a pagar por las emisiones contaminantes.

Una simple acción que podemos llevar a cabo los consumidores es tener plantas en nuestras viviendas (a parte de plantar árboles) que absorban dióxido de carbono y liberen oxígeno. Además, permiten regular la temperatura ambiente y limpiar el aire de elementos contaminantes. Estas son las cinco plantas que recomienda la NASA para limpiar el aire de nuestras casas:

  • Poto

  • Espatifilo, flor de paz o flor de muerto

  • Palma de bambú

  • Sansevieria o lengua de tigre

  • Ficus robusta

Si quieres saber los beneficios de cada una de estas plantas, recomendamos acceder a la página de El Confidencial.

Fuente: La contaminación mata aunque se produzca en el otro lado del mundo (El Mundo)

Te gustará: India se compromete a reducir su contaminación ratificando el Pacto de París

Archivado en Contaminación, Mercado, Muerte
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion