¿Cómo afecta la falta de sueño a nuestro cerebro?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Con el ritmo de vida que llevamos hoy en día, muchos de nosotros no llega a dormir un número de horas adecuado. Podríamos pensar que no ocurre nada, un café y listo, ¿no? Sin embargo, aunque nos sintamos medianamente bien, la falta de horas de sueño puede afectar gravemente a nuestro organismo, y más concretamente a nuestro cerebro.

Hoy aquí, en Xombit, hablaremos de alguno de los problemas más habituales que puede causarnos dormir poco. Estos pueden llegar a ser realmente perjudiciales para nuestra salud, y debes tenerlos en cuenta.

Estudiante dormida

Es vital

Lo primero que debes saber es que el sueño es muy importante para nuestro organismo. Mientras dormimos se llevan a acabo procesos que no pueden realizarse si estamos despiertos, y estos son de vital importancia. De hecho, morirías mucho antes por falta de sueño que por no alimentarte. Cualquier persona podría morir si pasase más de 10 días sin dormir.

Daño neuronal

Diversos estudios a lo largo del tiempo han demostrado que la falta de sueño causa daños neuronales. Uno de los más recientes y relevantes fue publicado en la revista Sleep, en el año 2014. En él participaron investigadores de la Universidad de Upsala, en Suecia.

Estos mismos demostraron que no dormir provoca la presencia de unas dañinas sustancias en nuestra sangre. Como podemos leer en Muy Interesante, se trata de dos moléculas, la NSE y la S-100B. Ambas propician la destrucción de tejido cerebral.

Alteración de ciclos

Nuestro organismo posee una serie de ciclos biológicos, es decir, un reloj interno que indica cuando deben llevarse a cabo distintos procesos. Como he dicho anteriormente, algunos de estos sólo pueden realizarse cuando el sujeto se encuentra dormido, por lo que no tener una adecuada rutina de sueño puede llegar a desestabilizarlos.

La alteración de los ciclos biológicos puede afectar a infinidad procesos metabólicos, propiciando la aparición de enfermedades.

redneuronal

Riesgo de alzhéimer

Hace poco más de un mes hablamos de un estudio, que había demostrado que dormir demasiado podía aumentar el riesgo de sufrir alzhéimer. Por tanto, este apartado puede parecer contradictorio.

Sin embargo, no existe ningún impedimento para que ambas teorías convivan. Mientras que dormir demasiado aumenta el riesgo en personas mayores, la falta de sueño hace lo mismo en individuos más jóvenes. Existen unas proteínas, llamadas beta amiloides, que se acumulan en nuestro cerebro durante el día. Al dormir, estas son desechadas, evitando el mayor riesgo de demencia que estas provocan.

También puede interesarte: 4 hechos científicos que creías ciertos y no lo son

Y tú, ¿crees que duermes lo suficiente cada día? Si no es así, ten en cuenta estas líneas.

Archivado en Cerebro, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs