La Unión Europea quiere acceder a tu cifrado de WhatsApp

COMPARTIR 0 TWITTEAR

whatsapp-paraliza-la-recogida-de-datos

La seguridad siempre ha sido uno de los aspectos más polémicos de WhatsApp. La aplicación no se preocupaba mucho por la privacidad de sus usuarios, incluso estuvo a punto de compartir los números de teléfono con Facebook. Sin embargo, hace unos meses WhatsApp añadió el cifrado de extremo a extremo, una nueva medida que aseguraba todas las conversaciones entre sus usuarios.

Esta protección en torno a los usuarios ha causado problemas a la policía. Tras el atentado de Londres del 22 de marzo, los investigadores querían acceder al WhatsApp del terrorista para conocer los mensajes enviados justo antes del ataque. Sin embargo, el cifrado de la aplicación lo impedía. Para evitar que esto vuelva a suceder, la Unión Europea quiere aprobar una propuesta para facilitar el acceso según Euractiv.

La idea de la Comisión Europea es aprobar nuevas medidas en junio que faciliten a los investigadores el acceso a los datos cifrados de las aplicaciones móviles. Desde Bruselas van a plantear diferentes opciones en torno a la seguridad, incluyendo colaboraciones con dichas compañías a la hora de ofrecer la información requerida por la policía.

whatsapp-usuario

Las medidas no legislativas que utilizará la policía por el momento serán provisionales con el objetivo de “tener un corto recorrido de aprobación”. Esto se debe a que las negociaciones sobre las leyes de la Unión Europea pueden alargarse durante varios años.

“Por el momento, los fiscales, jueces y la polícia dependen de si los proveedores proporcionan, de forma voluntaria, el acceso a la evidencia [conversación de WhatsApp, por ejemplo]. Esta no es la forma con la que podemos facilitar y garantizar la seguridad de los europeos, dependiente de una acción voluntaria” ha afirmado Věra Jourová, comisaría de Justicia de la Unión Europea.

Las nuevas medidas sobre el acceso a datos cifrados de aplicaciones no serán anunciadas hasta junio, aunque la Comisión se encuentra negociando ya con diferentes compañías tecnológicas para llegar a un acuerdo sobre ese acceso. A partir de junio,las medidas propuestas serán debatidas entre todos los países miembro. La pregunta que queda, como bien formulan en Andro4all, es “¿Seguridad colectiva o libertad individual?”.

Te recomendamos 5 consejos útiles para evitar que espíen tu WhatsApp

Archivado en Internet y redes sociales, Privacidad, Seguridad, Unión Europea, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion